Se recalentó el dólar hoy: el blue subió $ 4 ante la imposibilidad de comprar en los bancos

“Hay daños colaterales de un ‘cepo’ recargado”, destaca un analista. Se suman los problemas en los bancos para acceder al dólar ahorro.

Por
Se recalentó el dólar hoy: el blue subió $ 4 ante la imposibilidad de comprar en los bancos
22deSeptiembrede2020a las16:00

El dólar blue hoy subió presionado por las dificultades para acceder a la divisa en medio de la adecuación de los bancos al súper cepo que implemento el BCRA.

“Las medidas que se tomaron (hasta ahora) no solamente no te resuelven el problema fiscal sino que el tema de la confianza está peor que antes”, dijo Fernando Marengo, economista jefe de Arriazu Macroanalistas, en declaraciones periodísticas.

Los bancos siguen sin vender dólares a sus clientes por ajustes en los sistema computarizados tras el reciente nuevo ajuste al ‘cepo cambiario’. Un vocero del BCRA dijo el lunes por la noche a Reuters que el ‘Mercado Único Libre de Cambio (MULC) “funciona sin inconvenientes”, donde el “pago de importaciones de bienes y servicios se cursan normalmente”.

Hoy se conoció además el dato de Producto Bruto Interno (PBI), que reflejó una caída del 19 % en el primer semestre.

Dólar hoy

El dólar blue trepó $ 4 hasta los $ 145. En tanto, el dólar mayorista alcanzó $ 75,65 luego de avanzar 6 centavos y el dólar minorista operó sin cambios en $ 79,50 en el Banco Nación.

“Hay daños colaterales de un ‘cepo’ recargado”, enfatizó Jorge Vasconcelos, de la Fundación Mediterránea. Agregó que “el deterioro parece darse (ahora) a mayor velocidad, con una brecha cambiaria superando al 70%, una emisión monetaria que en los últimos 12 meses fue equivalente a siete puntos del PIB y reservas de libre disponibilidad (del BCRA) cerca del límite”.

"Faltan los catalizadores positivos, con una alta probabilidad de que las políticas se vuelvan menos favorables al mercado a corto plazo (…) Por lo tanto, a pesar de las valoraciones aparentemente atractivas, nos mantenemos neutrales”, dijo Morgan Stanley en un reciente reporte.

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, subía 18 unidades a 1.356 puntos básicos, ante los 1.083 puntos anotados el 10 de septiembre tras reconfigurarse con los nuevos títulos del canje.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, defenderá hoy en la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto 2021, donde el Gobierno estima un déficit fiscal del 4,5% del PIB y un crecimiento de la economía del 5,5%, en medio de una compleja inflación y depreciación de la moneda.

Temas en esta nota

Seguí leyendo