Lluvias: se espera que el sistema de mal tiempo permanezca en la región pampeana en las próximas 48 hs

Aún las lluvias podrían alcanzar la región del extremo sur pampeano durante la segunda mitad del sábado.

Por
Lluvias: se espera que el sistema de mal tiempo permanezca en la región pampeana en las próximas 48 hs
26deSeptiembrede2020a las09:18

Desde la jornada de ayer viernes el regreso de las precipitaciones a la región pampeana estuvo focalizado con mayores montos sobre todo el norte de la provincia de Buenos Aires cubriendo toda la franja oeste y este de la misma.

Sin embargo, el sur y este de la provincia de Córdoba, sur de Santa Fe y sur de entre Ríos e inclusive norte de La Pampa y este de San Luis, también recibieron necesarios milímetros aunque de manera menos homogénea y de menor monto.

Los valores de temperatura no se modifican en el arranque del fin de semana respondiendo a la masa de aire con características templadas a cálidas con máximas muy elevadas en el extremo norte del NEA.

En el recorte de la Imagen Satelital (06:45 AM) puede observarse la extensa nubosidad que cubre todo el centro y norte noreste de Buenos Aires, extremo sur de Entre Ríos y prácticamente todo el país vecino de Uruguay. El desarrollo en altura es importante asociado a tormentas intensas que se desarrollan en toda la estructura nubosa.

Este sistema de mal tiempo posee una moderada componente del oeste de los vientos por lo cual lo impulsa ligeramente hacia el océano; sin embargo, la dinámica entre la masa de aire ligeramente cálida y el sistema frontal lo mantiene aún cuasi estacionario en la región.

Se espera que el sistema de mal tiempo permanezca en la región pampeana en las próximas 48 hs por lo cual aún las lluvias podrían alcanzar la región del extremo sur pampeano durante la segunda mitad del sábado.

El este de la franja central continúa en el foco de las mayores precipitaciones concentrando los mayores acumulados.

A partir de mañana domingo el sistema comienza definitivamente a retirarse en dirección este noreste desplazándose hacia la región del NEA, principalmente afectando el centro este de la misma. En este contexto, no se producen importantes variaciones de temperatura luego del paso del sistema frontal por la región central.

Alerta del SMN

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional renovó el alerta por tormentas fuertes, con vigencia al menos hasta las 11.30: horas, sobre las siguientes zonas:

  • Centro, norte y sudoeste de la provincia de Buenos Aires
  • Sur de Córdoba
  • Sur de Entre Ríos
  • Centro, norte y sudeste de La Pampa
  • Sur de Santa Fe
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río de la Plata

Sobre el área de cobertura se desarrollan lluvias y tormentas de variada intensidad: "Algunas de estas tormentas pueden ser fuerte o severas, acompañadas de abundante caída de agua en cortos periodos, fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas y caída de granizo".

Las condiciones de inestabilidad se mantendrán al menos hasta el domingo 27, con mejoramientos temporarios. Para el período de pronostico se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 80 milímetros, pudiendo ser superiores en forma localizada.

En tanto, se emitió el cese de alerta para el este de Mendoza y San Luis.

Temas en esta nota

Seguí leyendo