Los efectos del supercepo: impacto en la importación, brecha cambiaria y financiamiento

La implementación de esta medida podría generar medidas de impacto en la economía.

Los efectos del supercepo: impacto en la importación, brecha cambiaria y financiamiento
28deSeptiembrede2020a las14:13

A partir de este lunes, todos los bancos volvieron a comercializar divisas a través del homebanking. Luego de 10 días, las personas podrán comprar dólares con la implementación del anticipo de ganancias del 35 %. 

Esta medida fue anunciada por el Banco Central luego de sufrir por meses consecutivos importantes pérdidas de reservas de dólares. En agosto, el BCRA debió desprenderse de USD1.279 millones y USD 1.028 millones, respectivamente.

Esta situación forzó a la entidad a tomar una decisión ante las escasas reservas con las que cuenta. En este sentido, el informe macroeconómico de CREA señala que había diversas opciones ante este escenario: 

  • Endurecer aún más los controles de capitales para intentar frenar la demanda de divisas.  
  • Devaluar la moneda. 
  • Subir las tasas de interés en pesos para que resulten más atractivas en relación al retorno esperado del dólar.
  • Conseguir financiamiento externo para aumentar las reservas y postergar el momento en que se agotan.
  • Una combinación de varias.

Finalmente, el Gobierno optó por profundizar los controles cambiarios y esta decisión va a tener un impacto a corto plazo. El informe de CREA sostiene que se tomó esta medida para preservar las reservas del BCRA, pero sin pagar costos en términos de devaluación, con la aceleración de la inflación que ello implica, o encarecimiento del financiamiento. 

Ya con la decisión tomada, es importante analizar los posibles escenarios que depararan a la economía. “Las trabas al normal funcionamiento de la economía lo hacen difícilmente sostenible a mediano o largo plazo”, explicaron desde CREA.

En este sentido, se podrían observar al menos tres efectos en la economía.