El congreso de CARSFE propone un diálogo entre el campo y la ciudad

Presentaron el Congreso de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe. Será virtual y gratuito el 4 y 5 de noviembre.

Por |
29deSeptiembrede2020a las11:34

El viernes pasado se hizo la presentación del Congreso Virtual CARSFE 2020, que entre el 4 y 5 de noviembre propondrá “Tenemos que hablar. Un puente entre el campo y la ciudad”. La inscripción será gratuita y cerca de la fecha del evento se dispondrá el modo de acceder a la plataforma virtual por la que se hará la transmisión.  

Este encuentro estuvo encabezado por Carlos Castagnani, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, reconociendo que “este es un Congreso especial. Cuando se empezó a idear estábamos en una vida ideal y luego apareció algo desconocido”, en alusión a la pandemia que actualmente lo tiene a él mismo como un paciente positivo, con síntomas leves de pérdida de olfato y gusto. 

“Queremos sumar ideas y presencia, ser proactivos. La defensa de nuestra actividad es la base para el crecimiento y el desarrollo del país”, agregando que “no hay lugar para falsas promesas, ni para estar de un lado o del otro. Necesitamos certezas y horizontes claros”. 

El dirigente entiende que este será un espacio para “revalorizar el diálogo”, por eso “proponemos escucharnos, debatir, analizar las fortalezas y debilidades”, sin caer en tecnicismos. 

El CPN Esteban Hernández, titular de la flamante Comisión de Comunicación de CARSFE, se encargó de dar un detalle de la programación que se repartirá en dos días.  “Estamos convencidos que Argentina necesita un proyecto común, para no estar paralizados, ni con pujas sectoriales. Apuntamos a generar información objetiva, pública, que si se conoce más ayudará a que las diferencias sean menores”. 

“La sociedad argentina está fracturada y no hay diálogo, porque no se conocen los sectores entre si”, siendo en este aspecto el conflicto del gobierno con el campo el más mediático. El integrante de CARSFE explicó que “el campo siempre intentó el diálogo, siempre lo buscó, tratando de llevarlo adelante con muchas dificultades”, a través de la Comisión de Enlace, sin embargo desde Santa Fe “ahora intentamos construir diálogo desde abajo hacia arriba, desde cada ciudad, porque el cambio es de cada ciudadano y esa es la estrategia que tenemos en CARSFE”.

Por su parte, Guillermo Patrono, titular del Ateneo de CARSFE que incluye a 80 jóvenes, de 15 a 30 años, revalorizó “la importancia de este tipo de eventos, sin distinciones generacionales para mejorar la comunicación hacia adentro del sector y con la sociedad”, entendiendo que esta oportunidad aportará al objetivo de “descubrir las necesidades y las bondades del espacio agroindustrial”, siendo para los jóvenes una gran oportunidad. 

Programación

Será entonces que el Ing. Iván Ordoñez aportará la mirada de la sociedad sobre el sector agropecuario, para evidenciar los preconceptos y las opiniones para intentar corregir un mejor diálogo. 

La Fundación Apertura repasará los diez mitos que hay sobre el campo, contrastado con datos que nos permitan generar consensos. Aquí se incluirá el tema de los agroquímicos que significa una de las mayores controversias sobre una base de desconocimiento que confunde más a la comunidad. 

El Dr. Roberto Bisang, responsable técnico del Censo Nacional Agropecuario, analizará la diferencia entre los relevamientos de 2002 y 2019. 

La Dra. Iris Speroni analizará el impacto en la sociedad de la salida de las trabas económicas e impositivas que pueden producir un salto positivo en la actividad agropecuaria. 

El cierre será una mesa de diálogo entre el presidente de CRA, Jorge Chemes, el ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna; y el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra. 

La realidad de la provincia 

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, fue parte de la presentación, ya que considera de importancia poder participar de las actividades de las diferentes confederaciones. 

“Tenemos un sistema del movimiento rural confederado que va de abajo hacia arriba, marcando la agenda de la entidad”, es por eso que “a través de estos congresos, quienes manejamos la vida de CRA tenemos un pantallazo general de lo que pasa en las confederaciones, pero también nos enteramos de la realidad que vive cada provincia. Santa Fe es sumamente importante en el esquema productivo del país y CRA está para acompañar”. 

CRA es una entidad federal, con gran representación agropecuaria en todo el territorio nacional, la de mayor extensión y es en lo que dijo ser “un momento sumamente difícil para todos los que vivimos en este país, sin objetivos claros hacia adelante”, será fundamental escuchar las alternativas planteadas. 

Consultado por la necesidad de mayor participación de los productores en las entidades sectoriales explicó que “es un flagelo que diariamente tenemos que enfrentar en el sector, aunque en los últimos 20 años el compromiso es mayor y sobre todo desde 2008”, si bien “quedan muchas cosas por ajustar, el productor tiene que ser consciente que los dirigentes tenemos un límite que son las leyes que nos permitan respuestas claras y contundentes”, sober cada problema planteado. Claro que en esto también interviene el aporte económico a las entidades para poder darle seguimiento a las actividades de representación de manera constante. 

El cierre estuvo a cargo de Daniel Costamagna, ministro de la Producción santafesino. Agradeciendo al sector agropecuario “la solidaridad, la sensibilidad, la seriedad y eso está por encima de todas las cosas”, el funcionario habló de una actualidad compleja a nivel sanitario en la provincia. Con la continuidad de la producción de alimentos y la proyección de la seguridad en este sentido, se dio seguridad en este aspecto fundamental para la provincia y para todo el país. 

El Ministro se puso a disposición para la difusión del evento que “tiene un concepto muy claro, que es pensar en grande, en la construcción y en un país serio. No hay otro camino y hay muchísimo para hacer”. 

 

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo