Mejoró el poder de compra de la soja y el maíz: ¿Oportunidad para fijar el costo de los insumos?

Los fertilizantes se abarataron y destacan que es una oportunidad para mejorar la sustentabilidad de los planteos a través de una mayor aplicación.

Mejoró el poder de compra de la soja y el maíz: ¿Oportunidad para fijar el costo de los insumos?
29deSeptiembrede2020a las12:58

En contexto de siembra de la gruesa, se hace relevante observar la relación insumo-producto para analizar la conveniencia de calzar una parte de la producción a través de la compra de insumos y poder fijar los costos de producción de la nueva campaña: "Es importante destacar que el poder de compra del maíz y la soja ha mejorado, haciéndose notar en la menor cantidad de producción requerida para adquirir una misma canasta de insumos", destaca el relevamiento de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

El precio en pesos de los cultivos experimentó un aumento en el mercado disponible de Rosario en el último año, siendo el maíz y la soja los más beneficiados, con alzas del 65,0% y 51,5% respectivamente, mientras que el trigo reflejó un incremento más leve, del 29,5%.

Adicionalmente, el aumento de los precios en pesos superó el ritmo de crecimiento del dólar, que pasó de $ 56,5 en septiembre de 2019 a un valor de $ 78,5 un año después, es decir, un aumento del 39%.

"Esto se traduce en un incremento del precio en dólares de los cultivos estivales en 24,4% para el maíz y 14% para la soja, mientras que representa una caída del 4,4% para el trigo", destacó la entidad cordobesa.

El más beneficiado

El informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba destaca que el maíz fue el más beneficiado, con una mejora en el poder de compra promedio del 20%: "Todos los insumos se abarataron en relación al cereal si se comparan los precios respecto a septiembre de 2019, logrando que se requiera menos maíz para su adquisición".