Prende en 5 minutos y es sustentable: encontraron en el maíz un sustituto al carbón y quieren potenciar el asado

Un grupo de amigos busca potenciar el "asadito" con un novedoso producto que detrás tiene mucha tradición. "Nos están llamando de todos lados", cuanta uno de los fundadores.

Prende en 5 minutos y es sustentable: encontraron en el maíz un sustituto al carbón y quieren potenciar el asado
30deSeptiembrede2020a las10:02

En la ciudad, al carbón y la leña se le sumó una nueva opción, el marlo. Con un fuerte foco en la sustentabilidad, un grupo de amigos se planteó volver a un antiguo método de cocción: "Nos permite volver al sabor de nuestros orígenes, cuidando el medio ambiente", destacan.

Joaquín Lopetegui, uno de los fundadores de Marlo, comentó en diálogo con Agrofy News los alcances del reciente proyecto con el que se lanzan de lleno a los centros urbanos: "Recién estamos arrancando, pero nos están llamando de todos lados".

El marlo es un descarte agrícola del maíz (en este caso de la producción de semilla) que este grupo de amigos busca revalorizar.

"Es bioeconomía sin dudas", comenta el ingeniero agrónomo Fernando Vilella, especialista en agronegocios y director del programa de Bioeconomía y del Posgrado en Bionegocios Sostenibles de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA).

Vilella explica que detrás del concepto de economia circular está "usar como fuente de energía un producto biológico a partir de un cultivo que reemplaza a otro que proviene de la extracción del monte natural", que en este caso sería el tradicional carbón.

"Historia rústica con sabor"

Lopetegui cuenta que un cliente y amigo les dio la idea de revalorizar este tradicional método de cocción que se relacionaba con la "jutanda" de maíz, en donde se generaba mucho marlo. "Cuando nos comentó la idea nos dijo, 'vos te vas a reir'". Pero hoy ya es un emprendimiento concreto.