Malezas sin fronteras: se viene un congreso internacional

El sábado 3 de octubre tendrá lugar el congreso internacional No más malezas y se podrá acceder desde las 10 de la mañana de Argentina y Uruguay.

Por |
30deSeptiembrede2020a las08:00

No Más Malezas realiza su segunda edición, esta vez de forma virtual, con la particularidad de tener su origen y sede en Bolivia, donde la problemática de malezas resistentes aun es incipiente, pero se nutre de los especialistas más destacados a nivel mundial.

El congreso se realizará el sábado 3 de octubre, y estará disponible desde las 10hs en Argentina, Uruguay y Brasil en este enlace.

Si repasamos la lista de oradores, encontramos a exponentes de la talla de Stephen Powles, uno de los científicos de plantas más citados del mundo, y el también australiano Christopher Preston, profesor de manejo de malezas en la Universidad de Adelaide.

A su vez, podemos encontrar en la grilla a Dale Shaner, de la Universidad de Colorado State (USA) y uno de los principales referentes en herbicidas a nivel mundial. Su disertación comprende la actualidad y futuro de los herbicidas.

Por el lado regional, estarán presentes dos estrellas nacionales, como Martín Marzetti y  Martín Principiano, que versarán sobre la importancia del conocimiento colaborativo en el manejo de malezas y el monitoreo de las mismas, respectivamente. A ellos se les suman Fernando Adegas y Joao Eloy de Carvalho Neto, de Brasil, quienes llevarán a cabo las disertaciones contrapuestas: manejo de malezas sin químicos, y aplicación eficiente de malezas.

Organización, ejes y desafíos

Sebastián Coggiola es subgerente general de Mainter, una empresa de larga trayectoria en el agro boliviano y la encargada de organizar el congreso. Según lo explica Sebastián, es un encuentro que se viene desarrollando bajo el lema "Conocimiento sin fronteras", contactando a los mejores investigadores del mundo: “Estamos convencidos que en este contexto era necesario transformar el evento, y eso nos dio la posibilidad de pensar en disertantes que a nivel presencial no hubiésemos podido tener. El hecho de integrar conocimientos de países como Australia, Estados Unidos, Brasil y Argentina, nos va a permitir poder lograr mejorar el manejo de malezas en Bolivia y lograr una agricultura más sustentable”.

Los ejes del congreso descansan en explicar conceptos claves en la problemática de las malezas. Algunos de ellos abordarán el conocimiento colaborativo y la elaboración de una agenda colaborativa a nivel regional; la necesidad de diversificar como punto clave para manejar de forma sustentable las malezas; la necesidad de complementar ese manejo de malezas con prácticas culturales; la aplicación eficaz de herbicidas; la necesidad de conocer los campos para cuantificar el problema, entre otros conceptos.

Yendo a la realidad regional, Coggiola enfatiza “Las problemáticas son similares a las que hay en otras partes del mundo y genera los mismos problemas, es decir disminución de productividad, incremento en costos y pérdida de rentabilidad, llegando a complicar mucho la viabilidad del negocio. Es por esto que vemos que las compañías están volviendo  hacer inversiones en investigación y desarrollo y el mejoramiento de la calidad de la aplicación”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo