Tras el anuncio, estiman un impacto acotado en ventas: el verdadero problema está en el súper cepo y la confianza
Durante las últimas semanas el dólar oficial estuvo a $75, dólar bolsa a $130 y dólar blue cerca de los $150.
El Gobierno anunció una serie de medidas con el objetivo de incentivar la venta de la cosecha y mejorar el ingreso de divisas de las empresas agroindustriales. Pero en el sector, destacan que el impacto será acotado: "Bajar las retenciones sobre soja es una medida fiscalista que difícilmente tenga impacto, puesto que hay varios factores como la brecha cambiaria que no acompañan esta medida y la situación macro sigue inconsistente", destacó Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.
Dante Romano, coordinador del equipo de análisis de mercado de fyo, explicó que no se activaron ventas aún cuando el precio llegó a los US$ 300: "Los precios ya son muy buenos, el problema es que cobrás en pesos al tipo de cambio oficial y tus costos son en dólares", agregó.
Ver también: El precio de la soja descontó el anuncio con una retención del 29 %
"Con dólar para el agro de $ 50 y el de verdad a $ 140, bajar 3 puntos las retenciones no estimula la venta. No hay moneda ni confianza en el gobierno", comentó Luis Miguel Etchevehere, ex ministro de Agricultura, y agregó: "Además, el diferencial afecta también la confianza intra-cadena. Sin confianza no hay producción ni divisas".
El reclamo de los productores también tiene que ver con el regreso del diferencial de retenciones entre la soja y los subproductos de soja, que el Gobierno volvió a instrumentar ayer luego de la eliminación que se realizó bajo el mandato de Mauricio Macri.