La mitad del trigo sembrado en zona núcleo está en estado de regular a malo

La falta de lluvias a finales de septiembre incrementó el daño en el cultivo. La diferencia de rindes entre sur y norte de la región sería de 15 a 20 quintales por hectárea.

La mitad del trigo sembrado en zona núcleo está en estado de regular a malo
02deOctubrede2020a las07:58

La zona núcleo no fue beneficiada en su totalidad con las últimas lluvias caídas y el escenario para el trigo no es alentador. Por su parte, destacan una baja probabilidad de recuperación hídrica en las áreas más afectadas.

Los productores señalan que la condición ambiental es de sequía extrema. “No sabemos si se llegará a 15 qq/ha", manifestaron los ingenieros de Noetinger

Desde el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario destacaron que las lluvias salvaron al trigo del sur, pero condenaron a los del norte de la región. “Buenos Aires volvió a ser la gran ganadora, recibió lluvias por encima de los 50 milímetros. Santa Fe y Córdoba en cambio volvieron a tener un nuevo revés que se suma a casi un semestre de déficit hídrico", explicó José Luis Aiello, Doctor en Ciencias Atmosféricas.

En base a este panorama, las estimaciones que hacen los ingenieros en la zona afectada por la sequía van de los 15 a los 25 qq/ha. "La situación es muy difícil, hace muchos años que no teníamos en la zona un panorama tan incierto en el corto y mediano plazo", resumieron en Carlos Pellegrini.