San Luis: la Justicia Federal de Mendoza ordenó la liberación de la ruta 7

Este viernes se conoció la decisión del juez Marcelo Garnica, a cargo del Juzgado Federal Nº3. Los camiones transitan por el paso limítrofe.

Por
San Luis: la Justicia Federal de Mendoza ordenó la liberación de la ruta 7
02deOctubrede2020a las15:28

Luego de que San Luis presentó una denuncia en los Juzgado Federales de las provincias limítrofes, se conoció la decisión de la Justicia de Mendoza. El juez Marcelo Garnica, a cargo del Juzgado Federal Nº 3 hizo lugar al pedido para que se habilite el libre tránsito en la ruta nacional, señalaron desde la Agencia de Noticias de San Luis.

Por lo que durante la mañana de este viernes se hizo efectiva la orden de liberación de la ruta 7 que une Mendoza con San Luis. El paso fronterizo Desaguadero estaba bloqueado desde el martes por productores autoconvocados.  Los productores mendocino explicaron que el ambiente es tranquilo y "se liberan 10 camiones por hora".

El reclamo es una mayor flexibilización en los protocolos de ingreso y egreso a la provincia puntana. El resto de los ingresos continúan bloqueados hasta el momento. 

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, brindó declaraciones este viernes sobre el conflicto. El mandatario señaló: “Ahora un grupo de productores autoconvocados han cortado las rutas en diferentes límites de la provincia y eso provoca gran preocupación y problemas; hemos modificado más protocolos en las últimas horas tratando de acordar una solución, pero no nos plantean ningún tipo de diálogo ni solución, lo único que quieren es no sabemos a quién tenemos que darle entrada y circulación libre, lo cual no podemos hacer”.

El juez Marcelo Garnica, a cargo del Juzgado Federal Nº3 de Mendoza ordenó el desbloqueo de la Ruta 7, haciendo lugar al pedido de San Luis para que se habilite el libre tránsito en la ruta nacional. pic.twitter.com/jpiHtQMpuP — San Luis Gobierno (@SanLuisGob1) October 2, 2020

En diálogo con América 24, Rodríguez Saá sostuvo que han hecho muchas variantes con los camioneros, que eran la principal preocupación por el corredor bioceánico. “Somos la conexión necesaria entre Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile”, aclaró

“Hemos tenido protocolos muy exigentes y que han ido modificándose a través del tiempo para beneficio de todos y que no se transmita el virus; sin embargo, con todos esos cuidados, el virus entró, porque siempre hay alguien que no cumple o por alguna entrada clandestina”, comentó y explicó que por ello se mantienen algunos protocolos.

“Esto hay que entenderlo, hay total libertad de circulación; por San Luis circulan cien mil camiones por mes sin ningún problema, también entra a la provincia todo aquel que cumpla los protocolos. Hay libertad absoluta”, concluyó.

Temas en esta nota

Seguí leyendo