Buenos Aires presentó un programa para prevenir las enfermedades de transmisión sexual en la cadena bovina

El Ministerio de Desarrollo Agrario informó a 110 municipios sobre las líneas destinadas al agro. En este sentido, la ganadería se presenta como un pilar central.

Por
Buenos Aires presentó un programa para prevenir las enfermedades de transmisión sexual en la cadena bovina
05deOctubrede2020a las09:33

El gobierno de Buenos detalló los distintos programas impulsados por la cartera y la forma para acceder a los mismos. El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, presentó las líneas específicas destinadas al sector agropecuario del plan de reactivación productiva.

Una de las iniciativas es el Programa de Fortalecimiento de la Cadena Bovina, que busca prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en el ganado. De esta forma también se apunta a promover el incremento en la eficiencia productiva de los establecimientos pecuarios. 

Ver también: Controlar la sanidad en toros evita pérdidas de hasta un 30 %

“Este plan contempla una campaña de difusión, con información unificada que estará a disposición de los Municipios, productores y laboratorios, la asistencia en la realización de análisis de laboratorio con la finalidad de diagnosticar enfermedades y mejorar los índices productivos, y una bonificación de los testeos para productores (para aquellos de hasta 100 vacas se bonificará el 100% del diagnóstico o el testeo de hasta 5 toros, y para los de más de 100 vacas, se bonificará el testeo de un máximo de 2 toros)”, señalaron desde el ministerio. Además, remarcaron que habrá créditos y subsidios a pequeños productores para la reposición de toros positivos de ETS que deban ser enviados a faena, que cubrirán hasta el 50 % del costo de reposición, con un límite de hasta $60.000 por animal. 

Por otra parte, se presentó el refondeo del Fondo Pesquero, con el objetivo de fomentar el desarrollo productivo de la pesca a través de inversiones vinculadas a la actividad en los puertos bonaerenses. “Dentro de este plan de impulso a la actividad pesquera habrá créditos para capital de trabajo e inversión, con tasas fijas del 18% anual en pesos; financiamiento para adquisición de bienes de capital destinado a la ampliación de líneas de producción, inversiones en tecnología e infraestructura y construcción de buques, con tasas fijas del 22% anual en pesos; y una línea de Aportes No Reintegrables para la compra de dispositivos y elementos de seguridad en barcos”, detallaron desde el gobierno. 

Otra de las iniciativas anunciadas fue el plan de mejora de caminos rurales. “En articulación con los municipios, se adquirirán materiales e insumos para la realización de obras de mejorado de caminos y se brindará asistencia para la compra de accesorios y complementos para las obras viales”, detalla el plan anunciado.

En este sentido, remarcaron que está destinado a caminos en situación crítica, hasta un máximo de 5 kilómetros por distrito, y busca garantizar la circulación de cargas y de los habitantes de las distintas regiones bonaerenses. 

“Desde la Provincia trabajamos para aportar las mejores soluciones a las problemáticas de cada uno de los municipios. Por eso la importante inversión en caminos rurales y el impulso a todas las herramientas del programa Provincia en Marcha, con el que buscamos potenciar los distintos sectores del agro para seguir fortaleciendo el entramado productivo bonaerense”, señaló el ministro Rodríguez. 

Acompañaron al ministro, el jefe de Gabinete, Jonatan Sánchez Sosa, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain y el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla.

Temas en esta nota

Seguí leyendo