Falso, polémico y verdadero: 7 mitos detrás de la fertilización de la soja

Ensayos aseguran que se puede mejorar, a nivel potencial, hasta US$ 80 por hectárea el margen con un adecuado manejo del cultivo.

Falso, polémico y verdadero: 7 mitos detrás de la fertilización de la soja
06deOctubrede2020a las16:22

Fertilizar A.C. realizó un encuentro para mostrar los más recientes descubrimientos sobre el manejo de la fertilización en el cultivo de soja.

En una campaña en la que se registra una intención de aumento paulatino en el área fertilizada del cultivo, aparece como una tendencia la fertilización anticipada con dosis altas de P y S. Además, las bajas dosis utilizadas generan bajas respuestas que están mas cerca de un manejo “testigo” que de un planteo que permite altos rendimientos.

A nivel general, Fertilizar destaca en cuanto a los paquetes nutricionales y formas de aplicación:

  • N: Inoculación, interacción con P y S
  • P: primero análisis de suelo, luego aplicaciones divididas para dosis altas
  • S: 10 a 12 kg/ha, no pueden faltar en el planteo
  • Zn: el cuarto nutriente, análisis de suelo
  • B: es importante el diagnóstico por ambientes
  • K: recomiendan hacer análisis de suelo y situación

Ver insumos agrícolas.

Soja: los 7 mitos detrás de la fertilización

En tanto, para graficar los ensayos que realizan bajo una red de productores, se presentaron una serie de "mitos" detrás de la nutrición del principal cultivo en superficie de la Argentina.

"Son conocimientos que eran ciertos, pero que son antiguos y que quedaron en la cabeza de mucha gente", comenta Jorge Bassi, presidente de Fertilizar.

Bassi destacó que la soja es un cultivo que se fertiliza poco en Argentina, tomando tanto las redes de ensayo de Fertilizar, como así también otras de referencia.

"Uno de los principales mitos es que la soja no responde a los fertilizantes". ¿En qué están basados esos mitos? Responde Jorge Bassi: