Ley de Economía del Conocimiento: se introdujeron modificaciones en la reducción de impuestos y controles

El Senado incorporó nuevos elementos al proyecto por lo que deberá ser tratado nuevamente en Diputados. Cabe destacar que el proyecto ya había sido aprobado en la Cámara Baja

|
Ley de Economía del Conocimiento: se introdujeron modificaciones en la reducción de impuestos y controles
07deOctubrede2020a las06:36

El Senado debatió el proyecto de Ley de Economía del Conocimiento e introdujo cambios. De esta forma, Diputados deberá tratar nuevamente el proyecto y analizar los elementos incorporados.

La iniciativa que reemplaza a la ley 27.506, aprobada durante la gestión anterior de Mauricio Macri y promueve la actividad de pequeñas, medianas y grandes empresas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización. 

Modificaciones

  • Se podrá usar el 70% de las contribuciones patronales como un bono de crédito fiscal transferible para pagar impuestos nacionales, e incluso se podría extender a 80% cuando se trata de grupos vulnerables. Con esto, se podrían pagar algunos impuestos nacionales.
  • Los beneficiarios del régimen que acrediten exportaciones, de actividades promovidas por el régimen, podrán usar el bono para pagar el impuesto a las ganancias, siempre y cuando no sea en un porcentaje mayor al de las exportaciones informadas.
  • Se elimina el carácter transferible que tenían los bonos fiscales “para evitar las maniobras poco claras”.
  • Reducción del impuesto a las ganancias: se incorporan escalas teniendo en cuenta el tamaño de las empresas. Se aplicaría un 60% para las micro y pequeñas empresas, un 40% para las empresas medianas; y un 20% para las grandes empresas.
  • Se incorpora un Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento destinado exclusivamente a las micro, pequeñas y medianas empresas y a nuevos emprendimientos.
  • Se plantea un esquema mucho más estricto de controles por lo que se elimina el Consejo Consultivo y se solicita a las universidades nacionales y organismos nacionales, para que den cuenta, cada dos años.

Qué dijo la oposición

El referente del PRO, Esteban Bullrich (PRO-Buenos Aires), explicó que las modificaciones ponen trabas a la industria y que “no se entienden”. Algunos de los puntos en los cuales hizo énfasis el legislador fueron: la discriminación por tamaño, las limitaciones a las exportaciones y el bono fiscal “sobre todo en un momento en que nuestro país necesita el ingreso de divisas”.

En este sentido, se refirió a la media sanción proveniente de Diputados y dejó en claro que, desde el bloque, apoyan este proyecto por considerarlo “más claro y que genera un marco más amplio para todo el sector”.