Ley de Economía del Conocimiento: se introdujeron modificaciones en la reducción de impuestos y controles

El Senado incorporó nuevos elementos al proyecto por lo que deberá ser tratado nuevamente en Diputados. Cabe destacar que el proyecto ya había sido aprobado en la Cámara Baja

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Ley de Economía del Conocimiento: se introdujeron modificaciones en la reducción de impuestos y controles
07deOctubrede2020a las06:36

El Senado debatió el proyecto de Ley de Economía del Conocimiento e introdujo cambios. De esta forma, Diputados deberá tratar nuevamente el proyecto y analizar los elementos incorporados.

La iniciativa que reemplaza a la ley 27.506, aprobada durante la gestión anterior de Mauricio Macri y promueve la actividad de pequeñas, medianas y grandes empresas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización. 

Modificaciones

  • Se podrá usar el 70% de las contribuciones patronales como un bono de crédito fiscal transferible para pagar impuestos nacionales, e incluso se podría extender a 80% cuando se trata de grupos vulnerables. Con esto, se podrían pagar algunos impuestos nacionales.
  • Los beneficiarios del régimen que acrediten exportaciones, de actividades promovidas por el régimen, podrán usar el bono para pagar el impuesto a las ganancias, siempre y cuando no sea en un porcentaje mayor al de las exportaciones informadas.
  • Se elimina el carácter transferible que tenían los bonos fiscales “para evitar las maniobras poco claras”.
  • Reducción del impuesto a las ganancias: se incorporan escalas teniendo en cuenta el tamaño de las empresas. Se aplicaría un 60% para las micro y pequeñas empresas, un 40% para las empresas medianas; y un 20% para las grandes empresas.
  • Se incorpora un Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento destinado exclusivamente a las micro, pequeñas y medianas empresas y a nuevos emprendimientos.
  • Se plantea un esquema mucho más estricto de controles por lo que se elimina el Consejo Consultivo y se solicita a las universidades nacionales y organismos nacionales, para que den cuenta, cada dos años.

Qué dijo la oposición

El referente del PRO, Esteban Bullrich (PRO-Buenos Aires), explicó que las modificaciones ponen trabas a la industria y que “no se entienden”. Algunos de los puntos en los cuales hizo énfasis el legislador fueron: la discriminación por tamaño, las limitaciones a las exportaciones y el bono fiscal “sobre todo en un momento en que nuestro país necesita el ingreso de divisas”.

En este sentido, se refirió a la media sanción proveniente de Diputados y dejó en claro que, desde el bloque, apoyan este proyecto por considerarlo “más claro y que genera un marco más amplio para todo el sector”.

Por último, se refirió a un punto en especial, “que generó ciertas dudas”, y sobre el cual se propuso una modificación: la inclusión de obligaciones gremiales “que no tienen el mismo estatus legal que las otras obligaciones fiscales”. El bonaerense destacó la reciente creación de la Asociación Gremial de la Computación que implicaría “una traba más”.

El senador Julio Martínez (UCR-La Rioja) señaló los sectores a los cuales potencia la industria del conocimiento, entre ellos el agro, y destacó el uso de satélites, drones, sensores, y la biotecnología en general. “Todo este conjunto generó muy buenos resultados para el sector y es primordial poder seguir trabajando en este sentido” y agregó que en su provincia no hay muchas formas de generar empleo, entre ellas el turismo, las economías regionales y “este tipo de herramientas”.

Su par radical, Víctor Zimmermann (UCR-Chaco), se expidió sobre las modificaciones y dijo que “no enriquecen al proyecto” ya que, por ejemplo, al compararlo con el texto que provenía de Diputados, baja los incentivos. También se refirió a los bonos de crédito fiscal que antes eran transferibles y que no tenían un plazo de vigencia, además de los cambios en su utilización. En cuanto al sistema de escalas, remarcó que “se está castigando a la mediana y gran empresa”.

Qué dijo el oficialismo

El senador Maurice Closs (FDT-Misiones) destacó los puntos fuertes de la ley: “una cosa es discriminar por tamaño y otra muy distinta es hacer una escala, esto es sumamente inteligente, así como también lo es la relación entre beneficios y exportaciones”.

Después, Adolfo Rodríguez Saa (FDT-San Luis) y Daniel Lovera (FDT-La Pampa), hicieron énfasis en la promoción del federalismo, la equidad y la perspectiva inclusiva de la ley.

Por último, el senador Roberto Mirabella (FDT-Santa Fe), señaló la importancia de la ley para darle capacidad empresarial en desarrollo a actividades ligadas a la ingeniería, ciencias exactas y ciencias agropecuarias. Incluso dio como ejemplo la empresa Agrofy “una plataforma online de agro fundada por dos jóvenes emprendedores de Santa Fe”.

Finalmente, la presidenta de la Cámara, anunció que por “unanimidad” (pese a la ausencia de los legisladores de la oposición), el proyecto fue aprobado, con modificaciones y será girado a la Cámara de Diputados para su tratamiento definitivo.

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