El Comité de Cereales Invernales compartió sus consideraciones tras la aprobación condicionada del trigo HB4

El Comité de la CONASE compartió su opinión para aportar al proceso de aprobación, sin que afecte a la cadena triguera.

Por
El Comité de Cereales Invernales compartió sus consideraciones tras la aprobación condicionada del trigo HB4
08deOctubrede2020a las10:14

Luego de la aprobación en Argentina del trigo tolerante a sequía (HB4) de Bioceres, los miembros del Comité de Cereales Invernales de la Comisión Nacional de Semillas (CONASE) enviaron una carta al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Dr. Roberto Carlos Salvarezza, y al ministro de Agricultura, Luis Basterra, para compartir su postura sobre el evento.

"Desde hace tiempo se han difundido los aspectos positivos que tendría la introducción del mencionado evento", señala la carta y agrega que se deben tener en cuenta una serie de aspectos para que la difusión del evento no presente efectos negativos en la comercialización y exportación de trigo argentino.

El trigo HB4 es el resultado de una colaboración público-privada de más de 15 años entre la empresa y el grupo de investigación de la Dra. Raquel Chan (Conicet-Universidad Nacional del Litoral), responsable del descubrimiento. Las variedades de trigo HB4 son desarrolladas por Trigall Genetics, un joint-venture entre Bioceres y Florimond Desprez de Francia, una de las empresas líderes a nivel mundial en genética de trigo.

La decisión de la autoridad regulatoria argentina se da luego de la aprobación de HB4 en soja, que ya fue otorgada en los países de mayor producción mundial de este cultivo, incluyendo Argentina, Estados Unidos, Brasil y Paraguay, que representan aproximadamente el 80 por ciento de la producción global de soja.

La comercialización de trigo HB4 en Argentina se encuentra condicionada a la aprobación para importación por parte de Brasil, país que compra aproximadamente el 85 por ciento del trigo que consume a Argentina.

Bajo este marco, el Comité compartió su opinión para aportar a la discusión y al proceso de aprobación, sin que afecte a la cadena triguera.

Los miembros de la CONASE destacan que se debe tener en cuenta la aceptación por parte de los consumidores locales y/o extranjeros de los productos elaborados con cultivos transgénicos y la importancia de mantener separada la producción transgénica de la no transgénica.

"No se ha implementado ningún sistema comercial que permita segregar (separar) y controlar la trazabilidad de los granos provenientes de variedades OGM y no OGM", señalan.

Actualmente hay 6.000 hectáreas de multiplicación de trigo OGM distribuidas en 30 localidades que se conducen con metodologías particulares a fin de minimizar su difusión. En este sentido, señalan que una vez aprobado el trigo OGM será importante tomar recaudos especiales para evitar las mezclas.

Por otro lado, agregan que si bien es de esperar que la liberación de este evento transgénico podría generar un aumento de la producción de trigo, especialmente en aquellos años que presenten bajas precipitaciones o en áreas de producción con bajas ofertas hídricas, "también es de esperar que tenga un efecto negativo en la exportación argentina de trigo", consideran.

Los miembros de la CONASE recomiendan que, en el marco de la posible aprobación por parte del gobierno de Brasil, se garantice que los molinos, panificadoras y consumidores particulares acepten comprar trigo OGM: "Sin descuento de precio", considera el Comité.

"Brasil tiene poco que perder aprobando la comercialización y consumo de trigo OGM ya que podrá importarlo o no según sea su interés", señala la carta y agrega: "Creemos que es imprescindible saber, no solo si los países compradores de nuestra producción aceptarán granos de variedades de trigo OGM, sino saber también a qué precio lo harán y que condiciones de control exigirían para el grano proveniente de variedades no OGM".

"Probablemente, dentro de unos años, si el trigo OGM comienza a difundirse y es aceptado, resulte ventajosa la aprobación de trigos OGM en Argentina", destacan y consideran que mientras tanto se deben tener en cuenta una serie de aspectos para que no se vea afectada la aceptación del trigo argentino por parte de los países importadores.

"Entendemos que el evento HB4 es un avance científico relevante y podrá ser un aporte importante en soja, maíz y otros cultivos, pero por ahora no en trigo", señalan.

Bioceres destacó ayer que el proceso desregulatorio del trigo HB4 ha sido iniciado ya en Estados Unidos, Uruguay, Paraguay y Bolivia. La Compañía también se encuentra preparando presentaciones para Australia y Rusia, así como en otros países de Asia y África.

En lotes de producción y ensayos a campo llevados a cabo durante los últimos 10 años, las variedades de trigo HB4 mostraron mejoras de rendimiento en promedio del 20 por ciento en situaciones de sequía: "La incidencia de este fenómeno ha aumentado su frecuencia en el contexto del cambio climático global, afectando cada vez más la estabilidad de los ecosistemas agrícolas".

El Comité se puso a disposición, "con la esperanza de contribuir a aumentar el volumen y valor de nuestra producción triguera". Este grupo está compuesto por:

  • Ing. Agrónomo Néstor G. Machado - Mejorador de Trigo (MN 03322).
  • Ing. Agrónomo Pablo Eduardo Campos – Especialista en fitopatología.
  • Dr. Ing. Agr. Pablo Eduardo Abbate – Especialista en ecofisiología de trigo (MN 13616).
  • Ing. Qca. (Mag.)  Leticia Mir. Especialista Calidad Industrial.
  • Dr. Ing. Agr. Daniel J. Miralles - Especialista es ecofisiología de cultivos (MN 12423).
  • Ing. Agr. Mario Cattaneo - Especialista en Cebada.
  • Ing. Agr. Leandro Ignacio Ortis – Fitomejorador de trigo (MP 82-2-0696).
  • Ing. Agr. Lisardo J. González.  Especialista en mejoramiento de trigo pan y candeal. (MN 4301).
  • Ing. Agr. Mario J.F. Scasso - Mejorador de Trigo.
  • Lic. Qco. Miguel José Cardos – Especialista en Calidad Industrial.

Temas en esta nota