El Comité de Cereales Invernales compartió sus consideraciones tras la aprobación condicionada del trigo HB4
El Comité de la CONASE compartió su opinión para aportar al proceso de aprobación, sin que afecte a la cadena triguera.
Luego de la aprobación en Argentina del trigo tolerante a sequía (HB4) de Bioceres, los miembros del Comité de Cereales Invernales de la Comisión Nacional de Semillas (CONASE) enviaron una carta al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Dr. Roberto Carlos Salvarezza, y al ministro de Agricultura, Luis Basterra, para compartir su postura sobre el evento.
"Desde hace tiempo se han difundido los aspectos positivos que tendría la introducción del mencionado evento", señala la carta y agrega que se deben tener en cuenta una serie de aspectos para que la difusión del evento no presente efectos negativos en la comercialización y exportación de trigo argentino.
El trigo HB4 es el resultado de una colaboración público-privada de más de 15 años entre la empresa y el grupo de investigación de la Dra. Raquel Chan (Conicet-Universidad Nacional del Litoral), responsable del descubrimiento. Las variedades de trigo HB4 son desarrolladas por Trigall Genetics, un joint-venture entre Bioceres y Florimond Desprez de Francia, una de las empresas líderes a nivel mundial en genética de trigo.
La decisión de la autoridad regulatoria argentina se da luego de la aprobación de HB4 en soja, que ya fue otorgada en los países de mayor producción mundial de este cultivo, incluyendo Argentina, Estados Unidos, Brasil y Paraguay, que representan aproximadamente el 80 por ciento de la producción global de soja.
La comercialización de trigo HB4 en Argentina se encuentra condicionada a la aprobación para importación por parte de Brasil, país que compra aproximadamente el 85 por ciento del trigo que consume a Argentina.
Bajo este marco, el Comité compartió su opinión para aportar a la discusión y al proceso de aprobación, sin que afecte a la cadena triguera.