Qué es y cómo funciona la cosecha de agua, la técnica milenaria que permite trabajar campos infértiles
La aplican en regiones donde la lluvia es escasa y los acuíferos subterráneos son salinos. El caso de un productor ganadero en Formosa.
|Suele hablarse del suelo argentino como uno de los más fértiles del mundo. "Tirás una semilla y crece lo que vos quieras", se repite en algunos ámbitos. Sin embargo, la realidad devuelve una imagen muy diferente. En la provincia de Formosa, por ejemplo, como no hay agua dulce en el subsuelo, hay que fabricarla. ¿Cómo? A través de una técnica tomada de las colonias menonitas del Chaco Paraguayo, que desde hace tiempo se las ingeniaron para hacerle frente al serio déficit hídrico de la zona.
El sistema se lo conoce como "cosecha de agua" y consiste en la construcción de grandes represas impermeabilizadas para captar el agua de lluvia. Luego, con la ayuda de diversas tecnologías, se la lleva hasta los distintos potreros o lotes donde se desarrolla la producción ganadera.
Juan Hagen es veterinario de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Actualmente se desempeña como gerente de producción de una empresa que explota un campo en Chiriguanos, al oeste de Formosa, que posee una hacienda de 1.500 cabezas. En diálogo con Agrofy News, transmitió su pasión por un tema en el que se mostró como pionero y gran conocedor. "En estos años generó mucho interés", aseguró.