En 10 gráficos: la oferta y la demanda global de soja, trigo y maíz en la nueva campaña

Desde fyo repasan los datos destacados del informe mensual del USDA, que resultó ser alcista para la soja.

Por
En 10 gráficos: la oferta y la demanda global de soja, trigo y maíz en la nueva campaña
09deOctubrede2020a las17:01

En su informe mensual de oferta y demanda mundial del mes de octubre, el USDA publicó los datos de producción para soja y maíz por debajo de las estimaciones de los analistas. El informe fue alcista para soja, la relación stock-consumo para la oleaginosa estadounidense es de 6,4% (vs. 10,4% sept.).

En maíz la relación también se vio recortada y de 17,1% en septiembre pasó a 14,9% en octubre. El mercado reaccionó con subas, pero en menor medida que para la soja.

Por el lado de los stocks finales mundiales, para soja se ubicaron por debajo de las estimaciones, reafirmando la tendencia. Para los cereales fueron levemente superiores a las estimaciones del mercado.

Respecto a la producción sudamericana el organismo no realizó cambios. La siembra en Brasil está comenzando y no se descarta que el organismo ajuste la producción en los próximos informes.

Soja

En el informe mensual de oferta y demanda mundial el Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó los datos de octubre, generaron un efecto alcista en el mercado de Chicago.

Tal como estimaban los analistas la producción para Estados Unidos fue recortada respecto al mes anterior, en más de un millón de toneladas respecto al dato de septiembre.

Además, incrementaron las exportaciones en dos millones de toneladas por lo que los stocks finales quedan en casi 8 millones de toneladas, unos dos millones inferiores a la estimación del mercado. Confirmando la fuerte demanda de China, el organismo incrementó las importaciones del país asiático en un millón de toneladas.

Como consecuencia, del recorte en producción y aumento de las exportaciones estadounidenses, la relación stock/consumo de EE.UU. se ubica en 6,4%, descendiendo respecto al mes de septiembre que se encontraba en 10,4%.

En cuanto a los stocks mundiales, el organismo recortó en mayor medida a lo esperado por el mercado y se ubican en unos 5 millones de toneladas por debajo del mes de septiembre. El dato informado es de 88,7 mill.tt.

Por último, para Sudamérica mantienen las estimaciones de producción en 53,5 mill. Tt. Para Argentina y unas 133 mill. Tt. Para Brasil. La siembra recién inicia en nuestro país vecino mientras que en Argentina todavía no. De cara a un año Niña, el USDA puede hacer recortes en los próximos informes.

Maíz

El centro de atención del informe estaba en las estimaciones de producción y stocks finales de Estados Unidos considerando que los cultivos se deterioraron producto de la sequía y dado el informe de stocks trimestrales donde producto de la fuerte demanda, estos verían caer su estimación para alinearse con el reporte mencionado.

Tal como se esperaba hubo una leve caída en el área (390.000 has), por lo que la producción se redujo 1,2%. Para los inventarios finales de Estados Unidos también se materializó la merma esperada (8,5 mill. tt.) producto principalmente por menores stocks iniciales dada la fuerte demanda y un decrecimiento de 5 mill. tt. en la producción.

Otro punto de interés fue la demanda, si bien se esperaba que las exportaciones estadounidenses sean revisadas dada la fuerza que el mercado chino realizó en las últimas semanas, las mismas no sufrieron ninguna modificación.

De esta manera, la menor demanda apalancó parcialmente la caída en la oferta y los stocks finales bajaron dejándonos con un ratio stock/consumo del 14,9%. El nuevo nivel de la relación cae a valores levemente por encima del año anterior cuando la campaña alcanzo un ratio de 14,4%.

Para China el USDA no cambió las importaciones que se mantienen en los 7 millones de toneladas aunque EE.UU. lleva comprometidas ventas hacia ese destino por cerca de 10 millones de toneladas.

La producción de Ucrania también sufrió recortes producto de la sequía por 2 mill. tt., misma cantidad en la que caen sus exportaciones. Lo mismo podría esperarse en nuestro país y Brasil, aunque Conab aumentó las estimaciones para la próxima campaña brasilera, el USDA aún no está teniendo en cuenta los problemas de sequía en estas latitudes ya que mantuvo la estimación para Argentina en 50 millones y Brasil en 110 MT.

Trigo

En su informe mensual de oferta y demanda mundial el USDA informó un aumento en la estimación de producción mundial de trigo para la campaña 2020/21 de 2,6 mill. tt. con respecto al dato informado en agosto. El valor informado es de 773,08 mill.tt. La relación stock/consumo mundial sin tener en cuenta a China e India, la relación se ubica en 24,2% (vs 23,9% septiembre) por ajustes en los stocks finales mayores al aumento de la demanda mundial.

La suba en la producción mundial se da principalmente por Rusia y Europa, quienes vieron crecer sus expectativas de la próxima campaña en 5 y 0,6 mill. tt. respectivamente de lo que se había informado en septiembre. La producción sufrió recortes en Ucrania, Canadá, EE.UU. y Argentina, pero el importante aumento en Rusia contrarresto elevando la estimación mundial total.

Las exportaciones rusas subirían en 1,5 mill. tt., mientras EE.UU mermaría en 1,16 mill. tt. sus stocks finales. Dato interesante es el de China cuyas importaciones pasarían a 7,5 mill. tt., 500.000 tt. más que el informe anterior y por segundo mes consecutivo

Los saldos exportables decrecieron para Ucrania y Argentina en 0,5 mill. tt. Dadas las pérdidas productivas esperadas en ambos países producto de la sequía. En lo que respecta a la Argentina el organismo publicó una estimación para la campaña de 19 millones dadas las condiciones de falta de precipitaciones mencionadas y daños por heladas, no se descartan futuros recortes.

Por último, la producción en Estados Unidos cayó en 320.000 tt. y el dato se estima en 49,69 mill. tt. para la campaña 2020/21. Sin embargo el saldo exportable se mantuvo sin cambios.

Temas en esta nota

Cargando...