Alberto Fernández sobre la baja de retenciones: “Hasta aquí no ha servido”

El presidente se refirió a la reducción de tres puntos en los derechos de exportación. Al mismo tiempo agregó que espera que el sector entienda la necesidad de que se liquiden las divisas.

Por
Alberto Fernández sobre la baja de retenciones: “Hasta aquí no ha servido”
14deOctubrede2020a las06:37

El anuncio del Gobierno en cuanto a la reducción de retenciones de forma temporal parece no haber logrado su objetivo. El Ejecutivo tomó esta decisión esperando generar una importante venta de granos de soja, que le permite hacerse de dólares. 

Pasaron 15 días desde que el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció la medida. En este sentido, el presidente Alberto Fernández fue claro: “Hasta aquí no ha servido”. 

De esa manera, el mandatario dejó explícito que la medida no tuvo el efecto esperado. También agregó en la entrevista en C5N que hay un tiempo por delante y que esperan que el sector entienda que se necesitan los dólares.  

“Hasta acá no ha rendido lo que esperábamos que rinda”, reafirmó Fernández. Consultado por si esto era producto de algún responsable, explicó que es el mercado, que no exporta y no liquida dólares y está especulando con una devaluación. “Pero una devaluación no va a haber”, aseguró.

Según confirmó el ministro de Agricultura, Luis Basterra, hasta el 9 de octubre el sector había liquidado 554 millones de dólares. En ese entonces, señaló que ese monto era producto de la medida del Gobierno y que esperaban que sea una medida de exitosa.

Por su parte, Fernández aseguró que el sector puede estar especulando. “Si alguien está especulando con una devaluación, especula de gusto porque no va a haber devaluación, si alguien especula con que sigue subiendo el grano de la soja eso nos excede a nosotros y si alguno especula buscando un mejor precio para los aceites también nos excede”, sostuvo.

El mandatario hizo referencia a los diversos valores del dólar y destacó: “Estamos en un proceso de reordenamiento del mercado cambiario. No queremos tener más de una cotización de la divisa, pero va a llevar un tiempo”, sostuvo.

“Hay un dólar turista y uno oficial. Tenemos que ir ordenando las cosas para que haya un solo valor de la divisa. Eso debe ocurrir durante nuestro mandato", señaló el Presidente. Además, agregó que se deben buscar alternativas para que los argentinos inviertan en otras cosas como la construcción y no en dólar. 

Temas en esta nota

Cargando...