Tras la unión de recibidores de granos y aceiteros, dictan la conciliación obligatoria en el conflicto de los puertos

Los dos sindicatos que nuclean a los trabajadores en las agroexportadoras firmaron un acuerdo para manifestarse de forma conjunta.

Por
Tras la unión de recibidores de granos y aceiteros, dictan la conciliación obligatoria en el conflicto de los puertos
14deOctubrede2020a las13:22

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dictó la Conciliación Obligatoria por 15 días hábiles en la Huelga Nacional Aceitera iniciada por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina en el día de ayer.

La medida dictada por la cartera laboral establece la vigencia de la Conciliación Obligatoria a partir de las 13 horas del día de hoy, miércoles 14 de octubre de 2020, y la realización de una audiencia para el próximo martes 20 de octubre.

 

El gremio aseguró que en los distintos establecimientos se irá normalizando la actividad con relación a la modalidad de trabajo en cada uno de los mismos, cuando estén dadas las condiciones de respeto y cumplimiento de las medidas de seguridad laboral correspondientes. "Compañeras, compañeros, ha sido una huelga contundente", destacó Aceiteros.

En el marco del conflicto, los gremios de los trabajadores aceiteros (F.T.C.I.O.DyA.R.A) y los recibidores de granos (URGARA) anunciaron un acuerdo “histórico”. Los secretarios gremiales Daniel Yofra y Pablo Palacio manifestaron que defenderán de forma conjunta los derechos de los trabajadores. 

En un comunicado conjunto, los secretarios generales resolvieron ‘coordinar acciones en defensa de los intereses de los trabajadores. “Entendemos que manteniéndonos aislados no podremos enfrentar con éxito está situación”, resaltaron. 

“Ambas entidades gremiales nos encontramos con las paritarias vencidas, con reclamos salariales y de condiciones laborales más beneficiosas para nuestros trabajadores, y con reclamos de higiene y seguridad que tiendan a la protección de los mismos", mencionaron en el comunicado.

Además, destacaron que la respuesta que recibieron fue cero a lo salarial y una negativa para las modificaciones a las condiciones de trabajo. Por su parte, Gustavo Idígoras, presidente de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), manifestó: “Para defender la industria y mantener el empleo debemos trabajar juntos sindicatos e industria para hacer crecer la producción e industrialización en el país. Si los sindicatos tienen pretensiones ajenas a la realidad argentina, solo perjudicarán a toda la industria”.

Al día de la fecha se veían afectados los puertos Dreyfus Lagos, Cargill Puerto General San Martín y Bunge Ramallo se encuentran sin actividad.

Los referentes gremiales especificaron que habrá acompañamiento en las negociaciones paritarias, tanto en la discusión y defensa de los salarios, como también en los reclamos por mejores condiciones laborales. 

"El camino es encontrarnos en la búsqueda del pleno empleo para los trabajadores que representamos, en la lucha por condiciones dignas de trabajo, con salarios acordes a la realidad del sector, que garanticen una remuneración que asegure a nuestros trabajadores una alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión", coincidieron los dirigentes. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo