El Gobierno y la agroindustria definieron cuatro ejes de trabajo y se vuelven a encontrar el 4

Se volverá a hacer una reunión plenaria a principios de noviembre para evaluar los avances y así conseguir la construcción de confianza.

El Gobierno y la agroindustria definieron cuatro ejes de trabajo y se vuelven a encontrar el 4
14deOctubrede2020a las20:35

El gobierno nacional y los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) consensuaron hoy los ejes centrales de un acuerdo que será plasmado en una Estrategia Nacional Agroalimentaria (ENA), cuyo objetivo principal apunta a aumentar la producción, incrementar el valor agregado, generar empleo y promover las exportaciones, en el marco de un sendero de desarrollo con inclusión.

Los lineamientos centrales de la ENA pueden resumirse en cuatro: 

  • Aumentar la productividad de las distintas cadenas agroindustriales a fin de fomentar el agregado de valor, la generación de empleo y el crecimiento de las exportaciones.
  • Respetar la necesidad de mantener la recaudación tributaria en un contexto en el que se debe garantizar la sostenibilidad fiscal para alcanzar la estabilidad macroeconómica.
  • Garantizar el abastecimiento del mercado interno y resguardar el impacto sobre los precios de los alimentos en la mesa de las familias argentinas.
  • Implementar un plan de trabajo para alcanzar una mayor simplificación administrativa de los trámites vinculados a las exportaciones, involucrando diversas agencias y ministerios de modo de eficientizar los procesos productivos y facilitar el acceso a los mercados internacionales, especialmente para las pequeñas y medianas empresas agroindustriales.

Ver también: Iniciativa oficial "200 millones de toneladas": el Ministerio de Agricultura presentó su propio plan de reactivación agropecuaria

Durante el encuentro se acordó definir grupos de trabajo específicos sobre cada uno de los ejes mencionados, cuyo objetivo final será el de consensuar y articular un proyecto de ley de desarrollo agroindustrial. Asimismo, se determinó que el próximo encuentro entre el Gobierno nacional y el CAA se realizará el miércoles 4 de noviembre.