Día de la Mujer Rural: mano a mano con Teresa Vendramini, la primera mujer en presidir la Sociedad Rural Brasileña y la FARM

Su relación con el campo y el camino que transitó hasta llegar a ser una de las principales dirigentes rurales de Latinoamérica.

Día de la Mujer Rural: mano a mano con Teresa Vendramini, la primera mujer en presidir la Sociedad Rural Brasileña y la FARM
15deOctubrede2020a las11:14

Si bien el mundo de la producción agropecuaria suele estar más asociado a lo masculino, las mujeres comienzan a ganar terreno y a ocupar lugares de conducción que antes estaban reservadas sólo para los hombres. Teresa Vendramini es un claro ejemplo de liderazgo.

En febrero pasado se convirtió en la primera mujer en presidir la  Sociedade Rural Brasileira (SRB), una institución con 101 años de historia, y a esa tarea le sumó otra igual de ambiciosa, cuando el 18 de septiembre pasado asumió la presidencia de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), el ente supranacional conformado por las sociedades rurales de los países participantes del Mercosur.

“Es un honor ser la representante de la SRB y de la FARM”, sintetiza en diálogo con Agrofy News desde su hacienda ganadera, en las afueras de San Pablo, en Brasil.

Vendramini tiene 61 años y, a pesar de ser socióloga de profesión, tiene una larga trayectoria en la producción agropecuaria y su relación con el campo es familiar, dado que es la tercera generación que trabaja en agronegocios.

Mano a mano con Teresa Vendramini

¿Cómo es tu relación con el campo?

Mi familia comenzó con esta hacienda hace más de 80 años. Cuando mi padre falleció, me tuve que hacer cargo del establecimiento, hace 15 años. Para mí fue un desafío empezar a involucrarme en el negocio, porque es muy difícil trabajar un campo y conseguir que sea productivo y rentable. Yo no soy agrónoma ni veterinaria y ni me formé en agronegocio, así que tuve que aprender mucho.

Además de comenzar a asistir a cursos especializados y a estudiar bastante, algo que hago mucho es pedir y aceptar la ayuda de las personas. Ahora tengo un agrónomo y un veterinario que trabajan conmigo.

Desde ese momento comencé a trabajar cada vez más y confío mucho en mi trabajo como productora rural. Gracias a él tengo la legitimidad para hablar como presidente de la SRB y de la FARM.