Gabriel Delgado: "La Argentina de los granos no va a sacar al país adelante”

"Nuestra generación tiene que pensar cosas distintas de lo que hay que hacer", destacó durante una charla con periodistas agropecuarios.

Gabriel Delgado: "La Argentina de los granos no va a sacar al país adelante”
15deOctubrede2020a las21:43

Con una recorrida histórica de lo que es la evolución del sector agropecuario, el doctor en economía Gabriel Delgado habló del desembarco de la evolución 4.0 y de el rol del campo en una charla convocada por el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA).

En el sector agropecuario hay varios tipos de innovaciones: automatizaciones que pueden aprender secuencias, nuevos materiales, vehículos autónomos, impresiones en 3D y 4D, además de los robots, agrobots y drones. “A las máquinas les resulta cada vez más caro moverse de un campo al otro y cultivar parcelas pequeñas”, indicó mirando a lo que viene en la producción.  

A la innovación física se suma la digital, donde se mezcla el “blockchain”, clave para la trazabilidad de los alimentos, con “internet de las cosas”, que permite conectar objetos entre sí, y la sensorización a bajo costo para controlar todas las variables. En todo esto, con un rol importante de la inteligencia artificial.

También la innovación biológica genera una revolución de la mano de microbioma, genética, agricultura celular, nanotecnología, la edición génica, y la biología sintética junto a la agricultura celular. 

Los desafíos pasan por actualizar los sistemas de desarrollo e investigación a esta nueva realidad, avanzando con la educación, los nuevos bienes públicos. De esta manera se gestarán los gobiernos 4.0, donde a nivel social se debe lograr un equilibrio que compense lo económico, lo social, lo institucional. 

En el mismo sentido, para Delgado el sector agropecuario tiene verdades cuestionables: "Es cuestionable que Argentina base su avance en el hambre del mundo”. Además, “Argentina produce alimentos para engordar chanchos, por eso hay que avanzar en una política agrícola de largo plazo, para que se produzcan alimentos para el consumo humano, lo cual también solucionaría los problemas del Banco Central. La Argentina de los granos no va a sacar al país adelante”. 

“Tenemos que darnos un espacio de política agrícola y el sector debe comenzar a producir alimentos para consumo humano”, empezando a meterse en debates instalados y difíciles de revertir. 

Delgado habló de “problemas políticos que son muy graves”, en referencia a los conflictos de representación que nos relegan frente a los competidores. “No hay que negar los transgénicos, ni los agroquímicos”, que son agendas paralelas y no iguales.