"El periodismo agropecuario tiene la necesidad de reinventarse"

Así lo afirmó Adalberto Rossi, presidente del Círculo Argentino de Periodistas Agropecuarios. Además, destacó cuáles son los desafíos a los que se debe enfrentar la profesión.

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"El periodismo agropecuario tiene la necesidad de reinventarse"
01deAgostode2020a las07:30

El periodismo agropecuario ocupa un lugar importante ya que comunica información de un sector relevante para la economía. A pesar de tener esa relevancia, también debe superar desafíos que surgen con el paso de los años. 

El presidente del Círculo Argentino de Periodistas Agropecuarios (CAPA), Adalberto Rossi, habló con Agrofy News para compartir su visión sobre los desafíos de la profesión. Entre otras cosas, señaló que el periodismo debe volver a contar historias para seducir a otras audiencias. 

Entrevista con Adalberto Rossi (CAPA)

 - ¿Cómo ves al periodismo agropecuario en la actualidad?

Veo al periodismo agropecuario en un momento de grandes oportunidades y con una necesidad imperiosa de reinventarse a nivel profesional y comercial. Hay muchos periodistas independientes que vieron afectadas sus pautas y tuvieron que salir a buscar, a generar y a reinventar su contenido para poder ofrecerle a sus anunciantes y que vean interés. 

 - Capa nació en 1956, ¿el periodismo agropecuario fue ganando más espacio con el paso de los años?

Sin dudas fue ganando. Tuvimos un momento como fue la crisis del 2008 donde hubo un boom para el periodismo agropecuario con periodistas como Matías Longoni, haciendo tapas en clarín, algo inédito. El agro fue protagonista y nosotros tuvimos un rol fundamental. 

La comunicación del sector fue en declive y eso también nos afectó a nosotros. Es increíble que en un país donde la agroindustria que tiene un rol tan protagónico se le asignen pantalla central al fútbol. Por lo general siempre tenemos que andar mendigando algún espacio en el horario central en la televisión o algunos blancos en los diarios. Es un tema que debería interesarle a toda la gente.

Hago un mea culpa y creo que el tema está en la forma en que los periodistas agropecuarios comunicamos. En otros países, los periodistas se acostumbran a contar historias. Aquí en lo general se informa del ingreso de Liniers, el precio de tal producto y no contamos tantas historias. Quizás estaría bueno empezar a contar historias y que el ciudadano tenga toda esa información que lo haga ver al sector agroproductivo como un eslabón fundamental y no pensar que son tres o cuatro tipos que viajan al exterior. 

 - ¿El periodismo tiene responsabilidad en la relación del sector con el resto de la sociedad?

 - Fuiste nombrado presidente de la Federación Internacional de Periodismo Agropecuario, ¿cómo es el periodismo agropecuario en otros países y que diferencias tiene con el argentino?

Esta red nuclea a más de 53 países de todo el mundo, lo que conlleva a un universo de más de 5 mil periodistas agropecuarios. Todos tienen las mismas trabas a la hora de desarrollarse profesionalmente. En algunos países el gobierno no comunica como debe comunicar, periodistas que tienen problemas a la hora de solventar su trabajo por falta de auspiciantes, en general es bastante.

La diferencia que veo en otros países es que hay una mayor avidez de juntarse con periodistas de otros países y formar esta red global de periodistas y retroalimentarse entre ellos. Lo cual sería muy bueno que suceda a partir de ahora en CAPA y lo estamos tratando de hacer, con webinars con periodistas de otros países para que nos cuenten sus realidades. 

 - Días atrás hubo un intercambio de mensajes a través de redes sociales, ¿qué reflexión realizaron desde CAPA?

 - ¿Cuáles son los desafíos del periodismo agropecuario para el futuro?

Como primer desafío debe gestarse una unión más fuerte entre los mismos periodistas, luego debe haber un acercamiento hacia el productor. Sería fantástico que el consumidor diga hoy voy a mirar un programa de agro porque lo que pasan me interesa. Y no que sea el productor agropecuario el único que consume periodismo agropecuario. 

Estamos muy acostumbrados a información dura sobre lo que hace el campo y a veces esa información no es comprendida por el ciudadano, habría que buscar la forma de atraer a ese segmento. Un sector que no tiene nada que ver con el campo, pero al mismo tiempo sí porque lo que se consume todos los días tienen que ver con el campo.

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