Cepo al dólar: alivian a empresas con deuda pero habrá más control sobre importadores
La entidad anunció que le permitirá a las firmas con deudas superiores a u$s 1 millón usar las divisas de exportaciones para cancelarlas. Pero las empresas deberán notificar cada giro mayor a u$s 50.000.
|Un mes después del último endurecimiento del cepo cambiario, el Banco Central (BCRA) continúa ajustando detalles sobre el acceso al mercado de cambios para empresas endeudadas en moneda extranjera. Por un lado, el directorio del organismo presidido por Miguel Pesce estableció este jueves que aquellas empresas con vencimiento de deuda mensual superior a u$s 1 millón, podrán usar las divisas generadas por sus exportaciones para cancelar sus obligaciones.
Pero por el otro, el BCRA también dispuso, a través de la comunicación "A" 7138, que en adelante las empresas deberán notificar cuando realicen giros al exterior por montos iguales o superiores a u$s 50.000. Hasta hoy, solo debían hacerlo para montos a partir de u$s 500.000. "Es a régimen informativo. Solo para cuestiones estadísticas, no afecta el acceso al mercado", se atajaron puertas adentro de la autoridad monetaria.