Santa Fe y Nación anunciaron obras ferroviarias para potenciar el acceso a los puertos

Se estima que será una inversión total de 580 millones de dólares en las regiones metropolitanas de Santa Fe y Rosario.

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Santa Fe y Nación anunciaron obras ferroviarias para potenciar el acceso a los puertos
16deOctubrede2020a las09:38

El tren busca ser un gran impulsor del desarrollo agroindustrial y para ello, Nación y Santa Fe anunciaron obras ferroviarias. Las mismas facilitarán el acceso a los puertos y se concentrarán en las regiones metropolitanas de Santa Fe y Rosario.

El acuerdo estima una inversión de 580 millones de dólares. Las partes se comprometieron a llevar a cabo el desarrollo y la ejecución de una traza ferroviaria de circunvalación de la Ciudad de Santa Fe y la modernización de la red ferroviaria de accesos a los puertos localizados en la Región Metropolitana de Rosario.

"Se trata del primer circunvalar ferroviario de la Argentina que se va a hacer en Santa Fe. Esto muestra la gran inversión que está haciendo el gobierno nacional en la provincia”, sostuvo la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana.

Además, remarcó la reactivación del Belgrano Cargas, con la llegada de los trenes a puertos importantes como Timbúes y el circunvalar del departamento La Capital que se va a traducir en un servicio de transporte de pasajeros. “La intervención beneficiará a toda la región que comprende desde Santo Tomé hasta Laguna Paiva, pasando por Empalme San Carlos y Gobernador Candioti Sur", destacó la ministra Frana.

Por su parte el presidente de Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), Ricardo Lissalde, detalló la intervención de las obras: "Vinimos a seguir avanzando y coordinando tareas para hacer operativa la instrumentación de 50 kilómetros de traza (actualmente se encuentra inoperativa) y 25 kilómetros sobre una traza nueva que hay que pagar los advenimientos y producir la apertura de la traza de la zona de vías”. 

También añadió que son obras que tienen un plazo de ejecución de un año y medio, y cuentan por ejemplo con un puente ferroviario de 900 metros sobre el río Salado. “Estamos hablando de una obra con un monto de inversión de 100 millones de dólares", concluyó.

"Además, tenemos una obra como es la playa de La Ribera, el acceso a las 5 terminales portuarias de Rosario en la zona de Timbúes y en esa ocasión se anunciará cuatro puentes carreteros sobre nivel. Uno sobre la RN 11 en Playa La Ribera, otro sobre RN 11 en Gobernador Candioti cuando hagamos el circunvalar Santa Fe, otro más arriba sobre Ruta 4 y el último que sería doble mano en la RP 70", anunció Lissalde.

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