Lunes y martes, días claves para las lluvias: se pondrán a prueba los pronósticos del tiempo

Si bien sería importante que la oferta de agua sea generosa, es clave de cara al mediano plazo y al mes de noviembre que las perturbaciones frontales no sean bloqueadas.

Por
16deOctubrede2020a las13:18

En principio no se observarían lluvias en el centro norte del país entre viernes y sábado. La convección, temporariamente parece más aplacada y se espera que desde el domingo comience a avanzar una perturbación frontal desde el sudoeste.

Para entonces, sólo se prevén lluvias menores sobre el sur de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires. Mientras tanto, durante el mismo domingo y en forma independiente del frente, sobre el NEA y el norte de la Mesopotamia pueden desarrollarse tormentas dentro de la masa de aire tropical, algunas localmente intensas.

Las jornadas del lunes y martes son claves para gran parte de la región pampeana, ya que se pondrán a prueba los pronósticos que muestran una gran cobertura de precipitaciones abarcando a las provincias del centro.

Si bien sería importante que la oferta de agua sea generosa, es clave de cara al mediano plazo y al mes de noviembre que las perturbaciones frontales no sean bloqueadas en su avance hacia el centro. Se está esperando un cambio positivo.

Ver también: Cambio positivo en el pronóstico de lluvias

Próximos días (15 al 21 de octubre)

Temperatura máxima

Al inicio de la primera etapa de la perspectiva, se observará la entrada de vientos del trópico, produciendo temperaturas muy superiores a lo normal en el centro y el norte del área agrícola, y registros menos intensos sobre el sur.

Lluvias

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta con moderada actividad, que producirá precipitaciones de variada intensidad, desde moderadas a abundantes sobre la mayor parte del área agrícola, a excepción del oeste de Argentina, que observará registros escasos con algunos focos de valores moderados.

Temperatura mínima

Junto con el avance del frente, tendrá lugar una moderada entrada de vientos polares, con riesgo de heladas sobre los extremos oeste y sur del área agrícola, aunque sin afectar al resto de su extensión.

Pronóstico (22 al 28 de octubre)

Lluvias

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva continuará el paso del frente de tormenta que hizo su entrada en la etapa anterior, produciendo precipitaciones moderadas a abundantes, con focos aislados de tormentas, sobre el centro y el norte del área agrícola, mientras que el sur recibirá registros escasos.

Temperatura mínima

Junto con el frente, avanzarán los vientos polares, provocando un moderado descenso térmico, con riesgo de heladas en el extremo oeste y el extremo sur del área agrícola, pero sin afectar a la mayor parte de su extensión.

Temperatura máxima

El proceso finalizará con una vigorosa entrada de vientos del trópico, con temperaturas máximas sobre lo normal en el norte y el oeste del área agrícola, y registros menos intensos sobre el centro-este y sudeste de su extensión.

Temas en esta nota

Seguí leyendo