U$S 9.160 millones: estiman la inversión del campo en construcción, maquinarias y equipos de transporte

¿Cuánto invierte la agroindustria en la Argentina? Es la pregunta que se realizó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por
U$S 9.160 millones: estiman la inversión del campo en construcción, maquinarias y equipos de transporte
16deOctubrede2020a las14:22

La Bolsa de Comercio de Rosario realizó una aproximación a la inversión anual del sector agroindustrial en la economía de Argentina. Con supuestos adoptados, se estima en U$S 9.160 millones anuales. Comprende erogaciones en construcciones, maquinarias y equipos de transporte.

"Hemos procedido a estimar, de manera aproximada, la inversión anual que realiza el sector agroindustrial en la economía de Argentina, la cual alcanza un valor aproximado de U$S 9.160 millones", destaca la BCR.

Al mismo tiempo destacan que no se contabiliza aquí las erogaciones que realizan los productores agropecuarios para implantar los 6 cultivos principales (soja, maíz trigo, girasol, cebada y sorgo) y el resto de los cultivos y productos: "La inversión del sector comprende erogaciones en construcciones, maquinarias y equipos de transporte".

"Este valor se trata de una aproximación puntual a la inversión realizada por el sector agroindustrial en el año 2019", destaca la BCR.

En base a los datos obtenidos de manera preliminar, se puede inferir que la inversión de la agroindustria tuvo una fuerte correlación con el VA agregado del sector. Esto quiere decir que, a medida que el campo y la industrialización de estos productos fueron generando un mayor valor agregado, se ejecutaron las inversiones necesarias para seguir incrementando y mantener esta producción año a año. 

Por otro lado, se puede notar en la serie una caída importante en los valores calculados para el año 2018 y 2019. La reducción en la inversión de estos años tuvo que ver con varios factores que se unieron en su momento, tales como: 

  • La sequía más importante de los últimos 50 años, en el año 2018;
  • El aumento en la tasa de interés doméstica;
  • Menores precios internacionales de los commodities, comparado con el ciclo 2011-2014;
  • El aumento en el tipo de cambio y el incremento en los derechos de exportación en diversos sectores de la matriz agroexportadora.

En el año 2019, cabe resaltar, que a pesar de la mayor producción agrícola, la inversión del sector siguió disminuyendo: "La caída de la inversión del sector en los años 2018 y 2019 se puede corroborar con otros indicadores, como el patentamiento de comerciales pesados y camiones, la venta de maquinaria agrícola o las importaciones de bienes de capital en general".

Se define al “Sector Agroindustrial” como al conjunto de actividades de la agroindustria propiamente dicha como así también a la actividad primaria, que permite la obtención de las materias primas necesarias para su procesamiento. La agricultura, la ganadería, la apicultura, la acuicultura, la pesca, la silvicultura y la explotación forestal integran el sector primario de la economía, que comprende las actividades productivas de obtención de materias primas destinadas al consumo o a la industria, a partir de los recursos naturales. 

La agroindustria es la actividad económica que comprende la industrialización y comercialización de productos agropecuarios, forestales y biológicos: "Tiene a su cargo la fundamental tarea de transformar los productos generados en el sector primario, agregando valor a los mismos", destaca la BCR.

"Por su importancia relativa, esta actividad es estratégica para el desarrollo económico y social de la República Argentina y tiene un gran potencial de crecimiento. Agrupadamente, el conjunto de empresas que trabajan cotidianamente en la agroindustria son pilares fundamentales para asegurar un mayor nivel de producción, agregado de valor, exportaciones y empleo con su consiguiente impacto positivo en la distribución del ingreso y la equidad social", señala.

Acceda al informe completo:

Temas en esta nota

Seguí leyendo