Guzmán descartó una devaluación y aseguró que el dólar blue “no representa la realidad argentina”: también adelantó medidas

"Estamos completamente comprometidos en seguir en la misma política", aseguró en IDEA.

Guzmán descartó una devaluación y aseguró que el dólar blue “no representa la realidad argentina”: también adelantó medidas
16deOctubrede2020a las15:37

"Los controles de capitales no deben ser permanentes, pero necesitamos más reservas", agregó el ministro de Economía, y adelantó que habrá medidas para facilitar operaciones financieras con divisas, al hablar en la última jornada del 56 Coloquio de IDEA.

Al abrir su exposición, Guzmán sostuvo: “Estamos haciendo una administración de una emergencia económica que se profundizó en el contexto de la pandemia y al mismo tiempo hay un progreso sólido en temas fundamentales para ordenar la economía argentina”, entre los que mencionó la reestructuración de la deuda externa.

El titular del Palacio de Hacienda se refirió a la gran brecha en la cotización del dólar oficial y los paralelos, y subrayó que “el blue y el contado con liquidación no importan de forma directa en la economía, sino vía expectativa. La realidad es que esos tipos de cambio hoy están en valores que no representan la realidad argentina”.

“Argentina no es un país de ingresos bajos, es un país de ingresos medios. No es un país de 4.500 dólares por habitante, definitivamente es un país de ingresos más altos. Lo que se han generado por la pandemia y el frente fiscal son tensiones y expectativas que explican esa brecha, pero no representan la realidad argentina”, insistió.

El funcionario sostuvo que “con el tipo de dólar oficial estamos completamente comprometidos en seguir en la misma política, donde el tipo de dólar oficial evolucione de la mano de los precios, mantener estabilidad del tipo de cambio real y hoy sí tenemos un dólar oficial que representa la realidad argentina en el frente comercial”.

Cuando se le preguntó por el impacto en la suba de precios, Guzmán dijo que la evolución del IPC “no está atada al dólar blue ni contado con liquidación, sino al dólar oficial. Esto es lo que ocurre mes a mes. Ayer se anunció la inflación de setiembre de 2,8%”