En Santa Fe, hay un policía cada 20.000 hectáreas de campo

Así lo admitió el ministro de Seguridad Marcelo Sain, en uno de los textos del proyecto de reforma policial. Qué cambios proyecta para la Guardia Rural Los Pumas.

|
En Santa Fe, hay un policía cada 20.000 hectáreas de campo
20deOctubrede2020a las09:55

Aunque perdieron espacio en la agenda pública, los hechos de inseguridad rural siguen a la orden del día. Para los productores, la rotura de silobolsas o el abigeato son una preocupación constante que sigue exigiendo respuestas por parte de las autoridades. En este marco, existe una renovada expectativa en Santa Fe a raíz de una serie de señales que llegan desde el gobierno provincial.

En el marco del proyecto de reforma policial, el ministerio de Seguridad que encabeza Marcelo Sain viene sosteniendo una mesa de trabajo con CARSFE, una de las entidades que más se manifestó al respecto. Por fortuna, parecen haber quedado atrás los días en que el funcionario se refirió a la rotura de silobolsas como "un gran verso".

Sain brindó una conferencia de prensa este lunes, en la que presentó los lineamientos más destacados de las tres leyes que componen la reforma. Consultado por Agrofy News sobre las implicancias para el agro, el ministro aseveró que su intención es "relanzar la policía de seguridad rual", a la que calificó como "uno de los servicios más importantes de la policía provincial".

El Ejecutivo parte de una base más bien endeble. Según números oficiales, la Guardia Rural Los Pumas cuenta con tan solo 659 agentes, que representan un 3,1% de la fuerza. Tomando como referencia la superficie alcanzada por el Impuesto Inmobiliario Rural (12,8 millones de hectáreas), es posible afirmar que actualmente hay un agente cada 20.000 hectáreas.