Maíz tardío: estrategias productivas para el manejo de plagas y el control de enfermedades

Destacan que, en un año con déficit hídrico, la mejor estrategia es fortalecer la defensiva. Las recomendaciones de FMC para evitar daños por plagas y enfermedades.

Maíz tardío: estrategias productivas para el manejo de plagas y el control de enfermedades
20deOctubrede2020a las14:51

En un contexto climático marcado por un otoño-invierno y un inicio de primavera con un fuerte déficit de lluvias que se siente en gran parte de las zonas agrícolas argentinas, las perspectivas de siembra indican que habrá una mayor proporción de lotes destinados a maíz tardío.

El objetivo es aprovechar de la mejor manera posible las precipitaciones que mejorarían en el último trimestre del año. Esto abre una ventana de tiempo para seguir planificando al detalle las estrategias productivas. 

Manejo de plagas

Un año con plantas estresadas por la falta de humedad es lo que esperan los insectos para atacar con mayor fuerza. En el caso del maíz, la oruga cogollera es la mayor amenaza. “Tenemos que estar atentos desde el inicio del ciclo, porque las plantas estresadas favorecen el ingreso y desarrollo de las plagas. Hay que hacer un monitoreo y seguimiento permanente para detectarlas a tiempo y decidir las estrategias de control”, resume Francisco Francioni, gerente de Insecticidas de FMC.