Coronavirus: productores y contratistas ofrecen comprar test rápidos ante la falta de personal médico en Tucumán

Realizaron la propuesta al gobierno provincial en medio del inicio de la siembra de la campaña gruesa.

Por
Coronavirus: productores y contratistas ofrecen comprar test rápidos ante la falta de personal médico en Tucumán
21deOctubrede2020a las08:29

La Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) advirtió la necesidad de trazar una solución urgente para el diagnóstico de coronavirus para la circulación entre las provincias de la región NOA.

"El poco trigo que hay debe cosecharse y los preparativos para la próxima campaña de soja y maíz deben arrancar. Sin embargo, los contratistas y productores están preocupados", señalan desde Apronor y agregan: "Ante la falta de personal médico, Tucumán se vio obligado a levantar los puestos sanitarios de las zonas limítrofes, esto significa que dejaron de hacerse los test rápidos".

Este tipo de test es obligatorio como parte del proceso para presentar el diagnóstico de Covid-19 negativo y así poder ingresar a las provincias vecinas.

En este sentido, Apronor le propuso al Ministerio de Salud provincial, a través del ministro de Desarrollo Productivo, ing. Luis Fernández, "una solución práctica y sin costo para Tucumán".

Con esta propuesta, los productores comprarían al por mayor los test rápidos para distribuirlos entre sus asociados: "El productor, contratista o personal rural deberá presentarse en los caps ubicados en las zonas limítrofes para que un médico o personal competente le realice el test y avale el resultado".

La Asociación está esperando que el Ministerio de Salud apruebe las tiras reactivas que ya están presupuestadas.

"Además de práctica, ésta sería una metodología segura, que va en sintonía con el último pedido del Centro de Operaciones de Emergencia de evitar los desplazamientos interjuridiccionales, ya que los productores y contratistas no tendrían que trasladarse a los laboratorios de la ciudad", destacan desde Apronor y agregan: "Si no aplicamos esto, la gente del campo no tiene más alternativa que trasladarse a la ciudad para hacerse el test y eso implica exponerse a posibles contagios".

"El tiempo apremia, estamos a la espera desde hace 20 días de la respuesta por parte de las autoridades", añaden.

Ver también: Lanzarán al mercado un test de detección rápida de Covid-19: cuándo estará disponible para la venta al público

Emergencia por sequía

También se presentó al Ministerio de Desarrollo Productivo una nota solicitando la necesidad de declarar la Emergencia Agropecuaria en la provincia de Tucumán, ya que las inclemencias climáticas afectaron drásticamente a los cultivos de invierno y ponen en vilo la campaña de granos gruesos.

"Para ser precisos hablamos de una provincia que lleva más de 170 días sin precipitaciones, lo que marca un record si consideramos los registros de los últimos 64 años", destacan.

Según estimaciones, el 80% de la superficie de trigo se perdió. El 20% restante arroja rendimientos muy por debajo del promedio anual, los mejores lotes no llegan a los 1.000 kg por hectárea.

Temas en esta nota

Seguí leyendo