Adriana Arnaldo, vicepresidenta de CREA: "El desafío es cómo armamos organizaciones donde la diversidad esté presente"

La primera mujer en ese cargo afirmó que “es una cuestión de impacto la que hay que trabajar para que haya más mujeres dentro del sistema”

|
Adriana Arnaldo, vicepresidenta de CREA: "El desafío es cómo armamos organizaciones donde la diversidad esté presente"
23deOctubrede2020a las06:18

La Ing. Adriana Arnaldo, primera mujer en ser designada vicepresidenta de AACREA, comentó el trabajo que se está realizando desde la entidad para integrar a “jóvenes y mujeres” a la ruralidad.

Arnaldo es Ingeniera agrónoma (UCC) y participa en AACREA desde 2015. En esta entrevista con Agrofy News nos da una perspectiva sobre el pasado, presente y futuro de la igualdad de género en el mundo agro.

Entrevista con Adriana Arnaldo

 - ¿Cómo ha sido tu experiencia personal en el mundo agro?

Vengo de una familia agropecuaria, hace 43 años mi padre era socio con mi tío y siempre estuve muy involucrada en la empresa familiar. Todos ayudábamos y contribuíamos, porque vivíamos en el campo, por eso la diferencia entre hombre y mujer yo no la viví. Si había que subirse al tractor, lo hacíamos.

Siempre tuve total libertad de elegir qué hacer y fue mi padre quien me acompañaba. Tuve la posibilidad de seguir trabajando de lo que me gusta, desarrollarme en el área de la producción y en empresas agro. Somos socios fundadores del CREA Montecristo y en el 2015 me invitaron a participar de la comisión directiva, siendo una de las pocas mujeres en la organización. Hoy soy vicepresidenta y aunque no somos muchas más que hace 5 años, estamos trabajando en la diversidad que se trata de reveer de dónde venimos y hacia dónde queremos ir. El desafío es cómo armamos organizaciones donde la diversidad esté presente.

 - ¿Cómo fueron los resultados del último Censo realizado por CREA en 2019 respecto de participación de las mujeres en el agro?

Nosotros notamos que hay presencia de mujeres productoras, pero para CREA los representantes del campo son los administradores o dueños de los campos.

La participación de las mujeres en el 2014 fue de un 4% y en el 2019 pasó al 7%. Sentimos que se le está dando mucha visibilidad a las mujeres pero también sabemos que hay una gran porción que no se anima o que no pueden hacerlo. Creemos que trabajando en la temática y haciéndola más visible, más mujeres se van a animar y más van a participar.

 - ¿En qué sectores se siente más la desigualdad o desequilibrio y por qué creés que se da?

El ámbito agro es muy amplio. Desde lo profesional hay un abanico muy grande desde dónde podemos participar, pero culturalmente todavía hay una mirada donde las mujeres tenemos alguna debilidad para poder estar en el campo.

Yo creo que esto va a ir cambiando, es un tema que lo van a tener más incorporado los jóvenes, las nuevas generaciones vienen con eso incorporado. Antes buscaban varones, ahora si se buscan recursos humanos ni preguntan si es varón o mujer.