Lluvias "cruciales" para la campaña gruesa: se apuntala el maíz tras la señal de que el bloqueo seco quedaría atrás

En la zona núcleo, el ascenso de la temperatura, y por sobre todo, el regreso de las lluvias configuran un escenario óptimo para que maíz despegue su tasa crecimiento.

Foto: Rodrigo Möller

Foto: Rodrigo Möller

23deOctubrede2020a las06:59

La Bolsa de Comercio de Rosario destacó que se apuntala el maíz en la zona núcleo tras las lluvias: "Con tiempo de descuento para el maíz, llegó el alivio de las lluvias".

A través de la Guia Estratégica para el Agro, destacan que en Carlos Pellegrini, la sequía, el frío y también el calor extremo provocó pérdida de plántulas en los cuadros sembrados más tarde. Hasta antes de las lluvias, los técnicos notaban nacimientos desuniformes, siendo ésta característica clave en el rinde de maíz. “Se presume problemas de calidad de semilla en algunos criaderos y partidas, pero puede ser el efecto muy agresivo de los fertilizantes en suelo seco y la presencia de insectos (gusanos blancos y cortadoras)”, comentan en Pergamino.

Ahora, el ascenso de la temperatura, y por sobre todo, el regreso de las lluvias configuran un escenario óptimo para que maíz despegue su tasa crecimiento: "Las lluvias también fueron cruciales para que la campaña gruesa arranque con una recomposición de la humedad de los perfiles del suelo y establecer 'pisos' de rendimiento". Además, el agua permite que el fertilizante sea más fácilmente incorporado por las plántulas.

El pronóstico muestra lluvias hasta el domingo: "Las más generalizadas comenzarán el sábado por la noche". Un nuevo sistema frontal frío avanzará desde el sudoeste pasando por toda la región y potenciando el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la mayor parte de la zona núcleo.