Lluvias "cruciales" para la campaña gruesa: se apuntala el maíz tras la señal de que el bloqueo seco quedaría atrás

En la zona núcleo, el ascenso de la temperatura, y por sobre todo, el regreso de las lluvias configuran un escenario óptimo para que maíz despegue su tasa crecimiento.

Por
Foto: Rodrigo Möller

Foto: Rodrigo Möller

23deOctubrede2020a las06:59

La Bolsa de Comercio de Rosario destacó que se apuntala el maíz en la zona núcleo tras las lluvias: "Con tiempo de descuento para el maíz, llegó el alivio de las lluvias".

A través de la Guia Estratégica para el Agro, destacan que en Carlos Pellegrini, la sequía, el frío y también el calor extremo provocó pérdida de plántulas en los cuadros sembrados más tarde. Hasta antes de las lluvias, los técnicos notaban nacimientos desuniformes, siendo ésta característica clave en el rinde de maíz. “Se presume problemas de calidad de semilla en algunos criaderos y partidas, pero puede ser el efecto muy agresivo de los fertilizantes en suelo seco y la presencia de insectos (gusanos blancos y cortadoras)”, comentan en Pergamino.

Ahora, el ascenso de la temperatura, y por sobre todo, el regreso de las lluvias configuran un escenario óptimo para que maíz despegue su tasa crecimiento: "Las lluvias también fueron cruciales para que la campaña gruesa arranque con una recomposición de la humedad de los perfiles del suelo y establecer 'pisos' de rendimiento". Además, el agua permite que el fertilizante sea más fácilmente incorporado por las plántulas.

El pronóstico muestra lluvias hasta el domingo: "Las más generalizadas comenzarán el sábado por la noche". Un nuevo sistema frontal frío avanzará desde el sudoeste pasando por toda la región y potenciando el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la mayor parte de la zona núcleo.

"Si las proyecciones se convalidan puede ser el inicio de una transición hacia noviembre con un régimen pluvial más cercano a los valores normales", comenta José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas. 

Siembra nacional

Por otro lado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires agrega que durante los últimos siete días, a nivel nacional, el avance de siembra alcanzó a cubrir el 27,5 % de la actual proyección para la campaña 2020/21 de 6.300.000 hectáreas.

Esta proyección representa en números absolutos 200.000 hectáreas menos que las implantadas durante la campaña previa (Campaña 2019/20: 6,5 MHa). El avance intersemanal de siembra se ubicó en 4,2 puntos porcentuales y mantiene una demora de 7,2 pp en comparación al ciclo previo.

"Lo mayores avances de siembra se relevaron en el centro del área agrícola nacional, previo a las lluvias que comenzaron el pasado día lunes. Las mismas ponen en pausa a las sembradoras, pero mejoran las reservas hídricas de los perfiles para la última etapa de la ventana de siembra temprana del cereal, que en dicha región se extenderá hasta finales de octubre", añade el relevamiento.

Hacia los Núcleos Norte y Sur, las lluvias renuevan los niveles de humedad en el momento preciso para poder culminar con la incorporación de lotes tempranos. Por otro lado, aportan humedad para los cuadros más adelantados que se encuentran expandiendo hojas.

Sobre la provincia de Córdoba, aún se relevan sectores con reservas hídricas ajustadas hacia el oeste provincial, mientras que en los departamentos del este las precipitaciones repusieron humedad en los suelos.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la incorporación de planteos tempranos avanza a buen ritmo sobre los cuadros con adecuada humedad en los primeros centímetros del perfil. Hacia el sur del área agrícola, las lluvias dejaron importantes acumulados que apuntalan las expectativas de siembra del cereal. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo