"No va a haber devaluación": Guzmán sobre el dólar, el plan económico y su vida personal

El titular del Palacio de Hacienda se refirió este viernes a las versiones que indican que el Gobierno tendrá que devaluar su moneda y se pronunció sobre la brecha entre el dólar oficial y las cotizaciones paralelas.

"No va a haber devaluación": Guzmán sobre el dólar, el plan económico y su vida personal
23deOctubrede2020a las11:59

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este viernes que "no va a haber devaluación", y aseguró que "va a continuar la depreciación del peso ante el dólar por la inflación, como hasta ahora". El funcionario a su vez reconoció que la brecha entre el dólar oficial y las cotizaciones paralelas generan problemas en la economía, por lo que están trabajando en estabilizar la situación. Sin embargo, aclaró que el mercado financiero del CCL es muy chico y el tipo de cambio resultante se mueve muy rápido con pocas transacciones.

En un extenso diálogo con la emisora Radio con Vos, el titular del Palacio de Hacienda buscó dirimir las versiones que advierten que el Gobierno tendrá que devaluar su moneda antes de fin de año. Y en ese sentido enfatizó: "Tenemos las condiciones y los elementos para continuar con la política cambiaria y no hacer una devaluación".

"No voy a meterme en las especulaciones que salen en los diarios. El Presidente (Alberto Fernández) marca la línea y nos abocamos a estabilizar la economía. Hora a hora se trabaja para estabilizar la economía y ponerla en el sendero de la producción -remarcó-. La economía real está mostrando signos de recuperación. Hoy tenemos una dinámica de recuperación heterogénea y tenue. Los sectores que requieren menos acercamiento social están creciendo".

Brecha cambiaria

De acuerdo con Guzmán, en la actualidad "tenemos una brecha cambiaria muy elevada pero también tenemos superávit comercial, no hay pagos de deuda externa, y a pesar de lo que se dice hay u$s 41.000 millones de reserva. Esa brecha genera expectativa de devaluación que no se condice con el frente externo. Tenemos los instrumentos para continuar la política cambiaria que llevamos adelante y no tener que hacer una devaluación", aseguró. 

Y luego comentó: "Vamos a continuar con ritmo de apreciación del peso frente al dólar, reduciendo la inflación. Tenemos valores para los tipos de cambio paralelos que están lejos de representar la capacidad de nuestro país de generar ingresos de dólares. Argentina es un país de ingresos medios. Hay problemas fundamentales de la economía, pero hay una amplificación de las expectativas. Hay una caída de actividad económica generada por la pandemia que nos hizo recurrir a la emisión para cuidar el trabajo y la gente".