"Todavía estamos lejos del techo de rendimiento del maiz tardío": qué falta para encontrarlo

En Brevant destacan que con mejor información se puede impulsar aún más la producción. Anticipo para el Congreso de Maíz Tardío, que se realiza esta semana.

"Todavía estamos lejos del techo de rendimiento del maiz tardío": qué falta para encontrarlo
27deOctubrede2020a las15:35

Hugo Minnucci, gerente de producto de Brevant, destaca en la previa al Congreso de Maíz Tardío, que se realizará 28 y 29 de octubre, que el planteo del cereal todavía tiene mucho potencial para crecer.

Bajo una nutrida agenda, el congreso técnico y académico organizado por Brevant Semillas busca aportar información clave para seguir explorando este tipo de planteos. Minnucci remarca que el objetivo es "seguir colaborando a la mejora de un cultivo que todavía tiene mucho por crecer en rendimiento".

Actualmente Brevant es una compañía líder en el mercado de maíz tardío: "Entendemos que, como líderes de un lugar, somos responsables de que ese lugar pueda ser mejor".

En este sentido, aparece la necesidad de entender al tardío con un manejo particular: "Necesitamos muchísima más información para mejorar los techos de producción". Los principales desafíos para el cultivo aparecen desde la densidad de siembra y la fertilización.

En un momento, los rendimientos del maíz temprano llegaron a ser un 30 % mayores a los planteos tardíos. Pero con la mejora genética y un mejor manejo esas brechas se fueron acortando: "La generación de información es clave para achicar esa brecha", agrega en diálogo con Agrofy News.

El actual contexto anticipa una muy buena campaña para el maíz tardío, cuya participación varía entre el 45 y el 55 % sobre el área total del cereal.

La siembra de este cultivo arranca después del 15 de noviembre, con una demanda que se estabilizó gracias a los nuevos consumos que fueron apareciendo, como la bioenergía y la transformación en proteína animal. Por ello la región centro norte es una de las regiones en donde hay mayor posibilidad de desarrollo.