"Todavía estamos lejos del techo de rendimiento del maiz tardío": qué falta para encontrarlo

En Brevant destacan que con mejor información se puede impulsar aún más la producción. Anticipo para el Congreso de Maíz Tardío, que se realiza esta semana.

Por
"Todavía estamos lejos del techo de rendimiento del maiz tardío": qué falta para encontrarlo
27deOctubrede2020a las15:35

Hugo Minnucci, gerente de producto de Brevant, destaca en la previa al Congreso de Maíz Tardío, que se realizará 28 y 29 de octubre, que el planteo del cereal todavía tiene mucho potencial para crecer.

Bajo una nutrida agenda, el congreso técnico y académico organizado por Brevant Semillas busca aportar información clave para seguir explorando este tipo de planteos. Minnucci remarca que el objetivo es "seguir colaborando a la mejora de un cultivo que todavía tiene mucho por crecer en rendimiento".

Actualmente Brevant es una compañía líder en el mercado de maíz tardío: "Entendemos que, como líderes de un lugar, somos responsables de que ese lugar pueda ser mejor".

En este sentido, aparece la necesidad de entender al tardío con un manejo particular: "Necesitamos muchísima más información para mejorar los techos de producción". Los principales desafíos para el cultivo aparecen desde la densidad de siembra y la fertilización.

En un momento, los rendimientos del maíz temprano llegaron a ser un 30 % mayores a los planteos tardíos. Pero con la mejora genética y un mejor manejo esas brechas se fueron acortando: "La generación de información es clave para achicar esa brecha", agrega en diálogo con Agrofy News.

El actual contexto anticipa una muy buena campaña para el maíz tardío, cuya participación varía entre el 45 y el 55 % sobre el área total del cereal.

La siembra de este cultivo arranca después del 15 de noviembre, con una demanda que se estabilizó gracias a los nuevos consumos que fueron apareciendo, como la bioenergía y la transformación en proteína animal. Por ello la región centro norte es una de las regiones en donde hay mayor posibilidad de desarrollo.

El avance de este planteo, que logró estabilizar los rendimientos en zonas con restricciones ambientales, fue de la mano también de una genética adaptada a las necesidades de los productores. Entre estos atributos se encuentra la resistencia a insectos, sobre todo el cogollero, y la posibilidad de combatir malezas con la tolerancia que fue adquiriendo el cereal a herbicidas. Esto tiene que ver con la combinación de las tecnologías Power Core Ultra con Enlist.

También se destaca una importante inversión para adaptar las distintas variedades de maíz a siembras tempranas y tardías. Minnucci de Brevant agrega que esto le da una importante versatilidad y capacidad de adaptación en un contexto cambiante, ya sea desde el punto de vista de las políticas para el sector, el precio internacional y el clima: "Es clave para que el productor tome mejores decisiones".

Bajo este marco, esta semana se desarrollará el Congreso de Maíz Tardío, organizado por Brevant Semillas. Un Congreso gratuito con registro previo que buscará expandir las fronteras del cultivo.

Congreso de maíz tardío 2020

La edición 2020 del Congreso de Maíz Tardío estará dividida en 4 módulos.

Primer módulo: ambiente

En el primer módulo, que se desarrollará el miércoles 28, será sobre el rol del maíz tardío ante nuevos desafíos ambientales.

Los temas que se tratarán serán:

  • “Cambios en la agricultura incluyendo cambio climático ¿Cómo prepararnos?”, a cargo de Fernando Andrade
  • “Integración y manejo de datos de degradación de suelos, compactación de suelos y manejo de la napa freática en las principales zonas maiceras”, por Alberto Quiroga
  • “Efecto de rotaciones y cultivos de servicio por zonas ¿Oportunidad de mejora o problema?”, por Octavio Caviglia
  • “Inocuidad en granos de maíz y fecha de siembra ¿Cómo reducir riegos?”, por Facundo Ferragutti
  • “Ag digital, redes, inteligencia artificial y big data: ¿cómo aprovecharlas?”, por Andre Zabini

El moderador de las preguntas será Victor Sadras.

Segundo módulo: manejo

El segundo módulo, sobre el manejo agronómico de maíz tardío, también se llevará a cabo el miércoles 28. Incluirá los siguientes temas:

  • “Plasticidad reproductiva en ambientes marginales de maíz. ¿Es una estrategia para estabilizar los rendimientos en baja densidad de siembra?”, a cargo de Gustavo Maddonni
  • “¿Hay recetas para definir combinaciones de fecha de siembra, hibrido, densidad poblacional y fertilización?”, por Gabriel Esposito
  • “Nutrición y fecha de siembra: ¿cómo manejar paquetes tecnológicos para ambientes marginal y potenciales?”, por Ignacio Ciampitti
  • “Spiroplasma y complejo de virus en maíz MRCV. ¿Nuevos desafíos?”, por María Giménez Pecci
  • “Control de malezas, problema y fecha de siembra. Nuevas herramientas: ¿cómo reducir contaminación?”, por Mauro Mortarini y Horacio Acciaresi.

Emilio Satorre será el moderador de las preguntas.

Tercer módulo: integración

Durante el jueves 29 de octubre se desarrollarán los otros 2 módulos.

En el tercero, integración vertical y horizontal del maíz tardío, se conocerán experiencias de distintos casos de éxito, contados por sus protagonistas en sus propios establecimientos.

Entre los temas, estarán:

  • “Caso ´Las Chilcas¨: incorporaron produccion de cerdos, además del feed lot y produccion de biogás”, a cargo de Andres Aguilar
  • “El maíz tardío en el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y agregado de valor”, por Gustavo Thissen
  • “Innovación y aumento de eficiencia sustentable en maíz tardío en NE de Santiago del Estero”, por Teddy Cotella
  • “El maíz tardío en la integración horizontal y vertical y agregado de valor”, por Cachi Melo (Las Charatas).

Las preguntas serán moderadas por Alberto Morelli.

Cuarto módulo: oportunidades

Por último, el cuarto módulo será sobre las oportunidades de crecimiento actual y futuro.

Entre los temas, se abordará:

  • “Greening: financiación a través de bonos de Carbono (agric vs agroecol). Mirada Técnica”, a cargo de Ernesto VIglizzo
  • “Greening: financiación a través de bonos de Carbono (agric vs agroecol). Mirada Comercial”, por Martín Fraguío y John Cole
  • “¿Producción agrícola postpandemia? Desafíos internacionales”, por Jorge Castro
  • "El comercio internacional del maíz tardío y de los encadenamientos productivos vinculados.  Un panorama de las oportunidades”, por Jorge Neme
  • “Análisis político-económico-social de la situación actual y post pandemia”, por Marcelo Longobardi. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo