Maíz: semillera de capitales nacionales recomienda sembrar menos plantas para que rinda más por hectárea

"A menos número de plantas no va a tener techo de rinde", destacan sobre esta variedad que ofrece máxima flexibilidad.

Por
Maíz: semillera de capitales nacionales recomienda sembrar menos plantas para que rinda más por hectárea
27deOctubrede2020a las10:20

En pleno inicio de la nueva campaña gruesa, el ingeniero agrónomo Miguel Cabello, Responsable de Desarrollo AGSeed, repasó en diálogo con Agrofy News la actualidad de la empresa de capitales nacionales que, desde Junín, aporta genética de calidad y se posiciona como una de las líderes en cuanto a rendimiento y estabilidad.

La compañía argentina, que ya cuenta con más de 40 años de trayectoria, tiene hoy genética propia de los 5 principales cultivos: "Hoy por demanda y por importancia, a lo que más fuerte se está invirtiendo es al maíz", destaca Cabello.

Dentro de la oferta de maíz, el "buque insignia" de AGSeed es el AG 7004, un híbrido todo terreno que ofrece máxima flexibilidad.

Esta variedad tiene como característica principal la espiga Flex: "Varia en la cantidad de granos y en el peso de los mismos, en base al manejo de densidades. Uno puede bajar densidades y esa espiga nos va a permitir sostener la producción en años de estrés hídrico. Por el contrario, en años con buenas condiciones tiene la capacidad de generar más peso de granos y apuntar al potencial de rinde. Es decir, a menos número de plantas no va a tener techo de rinde".

Conocé la sucursal online de AgSeed

"Es lo que demanda el mercado", describe el Responsable de Desarrollo AGSeed. Con este tipo de material, desde la semillera recomiendan bajar la densidad de plantas por más que vaya en contra de su economía: "Tenemos en claro que si nuestra recomendación da buenos resultados a la larga vamos a ganar mercado".

Cabello agrega: "Lo que no recomendamos es bajar tecnología. La fertilización tiene que ser adecuada al potencial de rinde que estamos buscando".

Con los materiales Flex se apunta a rindes de entre 9 y 10 mil kilos por hectárea, más allá de que se baje la cantidad de plantas entre un 10 y 15 % durante la siembra. Esto permite además que el cultivo tenga mejor desarrollo, sanidad y varias características que van a hacer que rinda más.

En este sentido, con el AG 7004, AGSeed logró posicionar su híbrido estrella, por estabilidad de rinde y adaptación, a diversos escenarios. Desde Entre Ríos y el norte de Santa Fe hasta localidades marginales como San Luis, Rio Negro y Viedma. "Apuntamos a un producto que funcione en todos lados, y que cuando queramos sacarle kilos (de rinde) también responda".

La empresa radicada en Junín también cuenta con materiales de alto potencial de rendimiento. Este es el caso del flamante AG 9926, que se está posicionando en la zona núcleo.

También se avanzó mucho en los materiales sileros que van acompañados de resistencia a herbicidas y sobre los que se apunta a mejorar la calidad: "Entendemos que hoy la producción de carne se está tecnificando y el productor trata de ensilar y guardar una ración. Esto abre una puerta a trabajar los materiales para que tengan no solo volumen, sino también calidad".

Bajo este marco, adelantan que están trabajando sobre líneas experimentales que pronto van a estar disponibles comercialmente: "Agregando a la genética propia lo mejor que está en el mercado".

En el área de I+D de AGSeed remarcan que, cuando una línea sale al mercado comercialmente, es porque tiene detrás entre 5 y 6 años de testeo: "Realizamos los ensayos con un equipo propio. Tanto las variedades comerciales como así también las pre comerciales se miden con diferentes densidades y apuntando a distintos potenciales de rinde, bajo condiciones ideales de riego y en secano, y hasta con estrés artificial, para ver cómo responde cada material". "Nos permite ver la calidad del producto en distintas localidades, si es que se adaptan más a una zona que a otra".

"El día que (un híbrido) sale al mercado ya tiene el manual de uso y la zona para recomendarlo, con un manejo determinado", cuenta Cabello. Luego, estas variedades se suman a los ensayos oficiales que realizan instituciones como el INTA o CREA: "Vernos ganando ensayos nos pone contentos, porque nos lleva mucho tiempo desarrollar materiales, y mucho es a pulmón. Esto nos dice que vamos por el buen camino".

AGSeed, de ser una "empresa chiquita nacional" pasó a dar un salto importante para luchar en las grandes líneas de las multinacionales. Para competir de igual a igual, la estrategia fue apuntar a la estabilidad del rinde, cuenta el Responsable de Desarrollo: "Trabajamos con materiales para todas las franjas, pero la batalla se da para los intermedios".

En tanto, sobre el actual ciclo 2020/21 describe: "Tuvimos una muy buena pre campaña. Tenemos una red de distribución consolidada que año a año se va afianzando. Incluso van apareciendo nuevos distribuidores. Estamos todos los días atendiendo. Ante una duda o la necesidad de un servicio nos encuentran. Esto nos ayudó también a posicionarnos".

"El maíz siempre termina dando un buen número, sobre todo transformado en carne vacuna, cerdo y huevos. Debería aumentar el área por lo que vemos", concluye. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo