El dólar blue llegó a tocar los $180 y la brecha al 131%: expectativa por la licitación de bonos "dólar link"

Se aguardan los resultados de la licitación de bonos atados al dólar que lanza hoy el Gobierno.

Por
El dólar blue llegó a tocar los $180 y la brecha al 131%: expectativa por la licitación de bonos "dólar link"
27deOctubrede2020a las13:47

El dólar blue cae hasta los $181 en un mercado que está atento a la licitación del gobierno nacional de bonos atados al valor del dólar. “Creo que el mercado (paralelo) se va a destruir por la licitación”, dijo un operador, y añadió que “la plaza es muy acotada y no hay compradores de billetes (dólares)”.

El blue llegó durante la semana pasada a tocar los $195 y hoy por momentos se negoció en $180. El dólar CCL cayó a $162,60 y el MEP a $163,09.

En tanto, el dólar cerró en la jornada de hoy a $ 78,10 en el Banco Nación, subiendo cuatro centavos respecto del día de ayer.

La brecha cambiaria se ubica en un 131,13%, dado el cierre en 78,30/78,31 pesos por dólar en el mercado oficial.

“La emisión planeada para hoy (martes) de un bono ‘dólar linked’ a 18 meses seguramente será un gran éxito, que podría servir para aplacar las expectativas devaluatorias en el muy corto plazo. Sin embargo, la emisión de deuda en sí misma podría diluirse rápidamente si no es acompañada por un claro sendero fiscal/monetario para los próximos meses”, dijo la consultora Delphos Investment.

El Ministerio de Economía tiene abierta la posibilidad de intervenir en la subasta de deuda hasta las 15.00 horas, mediante cinco instrumentos en pesos con amortización entre 36 días y 18 meses.

El dólar oficial avanzaba hoy 0,09%, a 78,31/78,32, con la regulación de liquidez desde el BCRA, quien sigue con la sangría de reservas y hace aumentar el malhumor del mercado.

Analistas coinciden en que pese a que las reservas del BCRA se ubican por arriba de los 40.000 millones de dólares en total, las líquidas están por debajo de los 1.000 millones, algo que deja a la entidad con escaso margen de maniobras para sostener al peso.

“Parecería que el respaldo de algún organismo internacional, especialmente el del FMI, podría generar algo de confianza en el mercado, dado que se encuentra esperando señales de un programa económico y preferentemente ortodoxo para poder hacerle frente a la fuerte crisis que se encuentra atravesando el país”, dijo Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil.

Argentina podría solicitar una partida adicional de dinero del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de las negociaciones que lleva adelante el país con el organismo para renegociar un acuerdo de 2018, dijo el martes un funcionario argentino.

Sergio Chodos, el representante del país ante el FMI, sostuvo en una entrevista con Radio La Red desde Washington que el Gobierno podría acordar recibir dinero fresco aunque descartó que sea por un monto “exorbitante”.

Argentina y el FMI se encuentran renegociando un crédito que otorgó el organismo en 2018 por el que el país ya recibió unos 44.000 millones de dólares. El nuevo acuerdo “es absolutamente necesario” que esté antes de julio del año que viene, explicó Chodos.

“Es cierto que podría haber necesidades un poco por arriba, que podrían llegar a ocurrir. Pero no me imagino una cosa que sea muy exorbitante respecto del de antes. La intención es ir saliendo, no volver a entrar”, añadió el funcionario.

El peso sufrió en el último mes una profunda caída en las plazas alternativas debido a la incertidumbre económica que rodea al país, lo que amplió la brecha con la cotización del peso en el mercado oficial y aumentó la presión devaluatoria.

En el mercado se especulaba con que el país podría recibir un monto de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares por parte del organismo para regenerar la confianza de los ahorristas.

 

La llegada de nuevos fondos “podría generar algo de confianza en el mercado, dado que se encuentra esperando señales de un programa económico y preferentemente ortodoxo para poder hacerle frente a la fuerte crisis que se encuentra atravesando el país”, dijo Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil.

Temas en esta nota

Seguí leyendo