El riesgo país alcanzó un máximo desde el canje de la deuda: hubo bajas para el dólar paralelo tras la licitación de bonos

El Merval cayó en un contexto de más aversión al riesgo y sin ‘drivers’ positivos para las acciones locales en el corto plazo.

Por
El riesgo país alcanzó un máximo desde el canje de la deuda: hubo bajas para el dólar paralelo tras la licitación de bonos
28deOctubrede2020a las12:54

El riesgo país de Argentina subió a su nivel máximo desde que en septiembre el banco JP.Morgan reestructuró el índice tras un canje de deuda. El índice avanzaba a 1.477 puntos básicos, quedando lejos de las 1.083 unidades del 10 de septiembre.

Hasta ahora, el récord era de 1.464 unidades anotado el jueves de la semana previa.

“Para anclar fuertemente las expectativas hace falta una previsión fiscal de corto plazo que permita traer previsibilidad al frente monetario. Pero la política aún se resiste a ponerse un corsé fiscal”, reportó la consultora Delphos Investment.

También la bolsa argentina profundizaba su caída ante una creciente aversión al riesgo país dadas las dudas sobre el futuro económico. “Sin ‘drivers’ que generen optimismo, las expectativas negativas siguen predominando dentro del humor de los inversores. De este modo, la incertidumbre no cede ante la ausencia de un proyecto económico que apunte a reducir los desequilibrios fiscales y monetarios”, dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

“El Merval cae en un contexto de más aversión al riesgo y sin ‘drivers’ positivos para las acciones locales en el corto plazo”, dijo el agente de liquidación y compensación Neix.

Se suma un contexto internacional negativo en medio de la pandemia de coronavirus. Los operadores se resguardaban frente a posibles rebrotes en Europa y Estados Unidos.

El Gobierno podría solicitar una partida adicional de dinero del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de las negociaciones que lleva adelante el país con el organismo para renegociar un acuerdo de 2018, dijo el martes un funcionario argentino.

El dólar blue inició la jornada estable en $181, luego de tocar durante la semana pasada un máximo de $195. En tanto, el contado con liquidación cae hasta $ 156,61. El dólar MEP también perdía terreno hasta los $ 147,54.

Ayer hubo una licitación para absorver pesos del mercado: “Se recibieron 1.912 ofertas, adjudicándose un total equivalente en pesos de 254.671 millones frente a vencimientos durante esta semana por 108.700 millones correspondientes a pagos de amortización e intereses de distintos instrumentos de mercado”, dijo la cartera económica.

Temas en esta nota

Seguí leyendo