Genius Foods: jóvenes rescatan residuos del agro y los reintroducen en la producción de alimentos

Entrevistamos a Enrique González, creador de Genius Foods junto a Flavio Siller, quien nos contó cómo fundaron la firma que aprovecha residuos de las cosechas. "Todo comienza en el consumidor", asegura.

|
Genius Foods: jóvenes rescatan residuos del agro y los reintroducen en la producción de alimentos
29deOctubrede2020a las08:40

Enrique González es mexicano, licenciado en economía, y junto a Flavio Siller fundaron en Monterrey (México) Genius Foods, una firma de ingeniería en alimentos que exporta ingredientes provenientes de extractos y deshidratados de frutas y verduras para que sean reintroducidos en la producción de alimentos.

Genius Foods es una de las ganadoras del Programa Agrifoodtech 2020 de Glocalla primera aceleradora de Latam para start-ups y medianas empresas en el sector agroindustrial.

González asegura que aprovechar los residuos de las cosechas, las frutas feas o pequeñas, permiten amortizar la producción y enriquecer en nutrientes los alimentos procesados. En esta charla para Agrofy News nos cuenta por qué la fórmula de Genius Foods es ganadora en todos los sentidos de la cadena de produccion de alimentos.

"Es una empresa de tecnología en alimentos"

 - ¿Cómo nació la iniciativa de Genius Foods?

Empezamos aproximadamente en el 2014. Fundamos Genius Foods porque vimos que en el proceso de agroalimentos había muchos residuos. Iniciamos desde el campo, donde hay cosechas de segunda y tercera que a veces ni llegan al mercado y luego vimos que donde se procesan frutas y vegetales hay muchas cáscaras, semillas, pedazos y frutos completos que se tiran o los regresan al campo porque podrían funcionar como fertilizante, por ejemplo. En México los alimentos procesados tienen exceso de grasas, sodio y azúcares, entonces nosotros quisimos ver cómo generar ingredientes a partir de estos residuos con el objetivo de mejorar la nutrición y la sustentabilidad en alimentos procesados.

En datos rápidos, en frutas y vegetales a nivel global, se estima que se pierde aproximadamente un 40% de la cosecha. Hay ciertas frutas, por ejemplo berries, que pueden llegar a tener un 50% de merma desde el campo al consumidor. Realmente es un desperdicio muy alto y lo que buscamos es generar ingredientes para revalorizar los residuos, no sólo por lo que son, sino por los nutrientes que tienen. Las fibras y las proteínas que se pierden en esos residuos, son nutrientes que faltan en los alimentos procesados y nosotros buscamos la manera de regresarlos. Básicamente así nace la idea, haciendo ese análisis y viendo esa realidad en México donde vemos mucho desperdicio pero también, muy poca eficiencia.

 - Cuando uno va a la web de la firma, se puede ver la profundidad de lo que es llegar al producto y la cantidad de disciplinas que intervienen en el proceso como gastronomía, inteligencia artificial, biotecnología. ¿Cuál sería el área de trabajo de Genius Foods?

Somos una empresa de ingredientes, nuestro fuerte es hacer ingredientes para empresas, la diferencia está en cómo los hacemos. La mayoría de nuestras cuentas vienen de subproductos y residuos que se tiran, entonces nosotros agarramos eso y lo procesamos. Tenemos otro tipo de fuentes que son cosechas que están subvaloradas y que casi no se usan para alimentos procesados. El 90% de alimentos procesados están compuestos por no más de 10 cosechas: maíz, trigo, arroz, papa, soja, caña de azúcar, etc. Nosotros tenemos una línea de investigación para estas cosechas subvaloradas y generar ingredientes desde ahí.