Investigadores del INTA presentaron una nueva variedad de zanahoria con propiedades antioxidantes

Desde La Consulta, Mendoza, trabajaron en esta variedad que presenta características diversas. Tamaño y color, entre las características por la que se destaca.

Por
Investigadores del INTA presentaron una nueva variedad de zanahoria con propiedades antioxidantes
29deOctubrede2020a las07:26

El INTA La Consulta presentó un nuevo desarrollo, una variedad de zanahoria. Este cultivar presenta importantes características como mayores beneficios en cuanto a la presencia de antioxidantes y son precursores de la Vitamina A.

Los técnicos del INTA la denominaron Coral INTA. “Se destaca por el tamaño, el color naranja intenso y el buen contenido de carotenos, que tienen propiedades antioxidantes y son precursores de la Vitamina A”, señalaron desde el instituto.

También destacaron que este el desarrollo de nuevas variedades resulta una herramienta importante a la hora de pensar los cambios en las condiciones del cultivo, tanto por la aparición de nuevas plagas y enfermedades, como por las innovaciones tecnológicas disponibles. 

La nueva variedad está desarrollada para el mercado fresco y es del tipo bienal. “Esto significa que, en el norte de la provincia, se siembra mayormente en otoño y, en el sur, en invierno; mientras que la cosecha se extiende desde la primavera hasta el otoño”, destacaron los técnicos. 

“Al tener altos requerimientos de horas de frío para florecer, es resistente a la floración prematura, uno de los defectos más importantes que se pueden presentar en un cultivo de zanahoria”, comentó María Soledad Alessandro, coordinadora del Proyecto y obtentora de la nueva variedad del INTA. 

Características

La nueva variedad se destaca por su tamaño, su color naranja intenso y el buen contenido de carotenos, que tienen propiedades antioxidantes y son precursores de la vitamina A. En cuanto a las raíces, son largas (183 milímetros promedio), cilíndricas y presentan un diámetro medio (26 milímetros aproximadamente).

De acuerdo con la investigadora del INTA, Coral tiene forma oblongo-angosta y una abundante parte aérea. “Como su material fue seleccionado en Mendoza, presenta una excelente adaptación a la zona”, agregó.

Coral INTA está inscripta en el Registro de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (INASE) y se comercializa, desde este año, a través de la Asociación Cooperadora de INTA La Consulta.

Temas en esta nota

Seguí leyendo