Diputados aprobó el Presupuesto 2021 que prevé un dólar a 102 pesos para diciembre

Con 139 votos a favor, la Cámara Baja aprobó el presupuesto enviado por el Ejecutivo. Ahora se girará a Senadores para que sea debatido.

Por
Diputados aprobó el Presupuesto 2021 que prevé un dólar a 102 pesos para diciembre
29deOctubrede2020a las08:27

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto 2021 luego de 15 horas de sesión. Con 139 votos a favor, 15 en contra y 90 abstenciones, el proyecto avanzó y será trasladado a Senadores. 

El proyecto estima una recuperación del 5,5% del PBI, una variación anual de precios de 29% y un tipo de cambio cercano a 102 pesos por dólar. “Se sesionó por primera vez con mayor cantidad de legisladores de manera presencial desde que se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) a causa de la pandemia por el COVID-19. Además de ocupar el recinto, los diputados fueron ubicados en los palcos y galerías para mantener el distanciamiento social”, señalaron desde el Congreso.

El diputado Carlos Heller (Frente de Todos), titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, afirmó: “El proyecto está diseñado para administrar una situación de emergencia económica preexistente agravada por la irrupción de la pandemia”. Además, detalló que los seis pilares en los que se apoya el Presupuesto: reactivación productiva, generación de empleo, apuntalamiento de las capacidades de innovación, fortalecimiento de la educación y salud, y políticas de género y diversidad.

En este sentido, Heller ratificó que la iniciativa busca consolidar la protección social de los sectores más vulnerables de la sociedad, impulsar una recuperación económica robusta en el marco de la pandemia y comenzar a construir un camino de desarrollo sustentable.

Por su parte, Juntos por el Cambio, representado por Luciano Laspina (PRO), sostuvo: “Este Presupuesto basa su ajuste en la premisa que el 31 de diciembre de este año se termina la pandemia, desaparece el IFE, el ATP y los subsidios a los hogares”. Al mismo tiempo, dijo que el texto subprioriza el gasto en asistencia para la infancia, congela las jubilaciones y AUH y habilita la suba de tarifas.

“Queremos asegurarnos que el gobierno tenga su ley. La posición de nuestro bloque es abstenernos en esta votación. Es una posición responsable, eso no nos obliga a avalar un Presupuesto que está muy lejos de lo que pretendemos”, señaló Laspina.

El diputado Pablo Cassinerio adelantó el respaldo del bloque de Córdoba Federal. Sin embargo, pidió elevar los subsidios del transporte del interior y los montos de las cajas previsionales provinciales.

El titular del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, sostuvo: “No podemos estar hablando de la desprotección de los más humildes y de los jubilados y no tener la nueva fórmula jubilatoria, es un hueco que tiene el Presupuesto”. 

Por su parte, la izquierda con el diputado Nicolás Del Caño, manifestaron su rechazo al proyecto y denunciaron “recortes y ajustes” a los trabajadores, jubilados y universidades. Reclamó un conjunto de medidas para que la crisis no la pague el pueblo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo