Las lluvias llegaron justo para la última parte de la ventana óptima de siembra de maíz temprano

"Nuevas lluvias relevadas aumentan los niveles de humedad en los perfiles y mejoran la condición de los cuadros más adelantados", destaca la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Por
Las lluvias llegaron justo para la última parte de la ventana óptima de siembra de maíz temprano
29deOctubrede2020a las17:50

Mientras se transita la última etapa de la ventana de siembra temprana de maíz en el centro del área agrícola, las lluvias mejoraron las reservas de los perfiles.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó que ya se logró incorporar el 29,8 % de nuestra proyección para la campaña 2020/21 de 6.300.000 hectáreas: "Esta superficie representa, en números absolutos, 200.000 hectáreas menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2019/20: 6,5 MHa)".

Luego de relevar un avance intersemanal de 2,3 puntos porcentuales, la demora en las labores en comparación al ciclo 2019/20 ya supera los 10 puntos porcentuales. Las lluvias que se fueron relevando luego del paso de un frente frío, dejaron importantes acumulados en el este del área agrícola nacional.

La Bolsa de Cereales agregó que las renovadas reservas hídricas permiten mejorar el estado de los cultivos de maíz más adelantados, que se encontraban expandiendo hojas bajo una condición hídrica regular. En paralelo, la humedad permite avanzar con la siembra de planteos tempranos en provincias como Santa Fe y Buenos Aires.

En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, culminó la incorporación de cuadros tempranos durante la última semana. Hacia los Núcleos Norte y Sur, ya transitamos el tramo final de la ventana óptima de siembra temprana.

Las lluvias mejoraron el nivel de reservas hídricas, pero generaron falta de piso en los lotes para el avance de las sembradoras. Sobre la provincia de Córdoba, quedan aún unas 10.000 hectáreas de planteos tempranos por sembrar durante la próxima semana. En las zonas Oeste de Buenos Aires, Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, se relevan lotes puntuales con anegamientos temporarios producto de las lluvias de la última semana. Por otro lado, las mismas mejoraron las expectativas para las siembras tempranas.

¿Cómo viene la siembra de girasol?

Avanza la siembra de girasol, cubriendo a la fecha el 59,8 % de las 1,4 millones de hectáreas proyectadas para la campaña en curso. Durante los últimos siete días se registró un importante progreso en la incorporación de lotes.

La siembra cobró fluidez en sectores de Buenos Aires y La Pampa, que concentran un área significativa, donde la buena oferta hídrica permitió avanzar rápidamente con las labores una vez iniciada la ventana de siembra.

Si bien las lluvias acumuladas durante los días previos interrumpieron los progresos de siembra en Buenos Aires y La Pampa, la incorporación de cuadros ya había cobrado fluidez antes de los frentes de tormenta. La reposición hídrica mejora el escenario de siembra y una vez que se recuperen los pisos, las labores a campo podrán retomarse con normalidad.

Frente a este escenario, se afianzan las expectativas de expansión de área en sectores claves situados al sur de la región agrícola nacional.

En paralelo, los frentes de tormenta relevados durante los días previos también aliviaron el déficit hídrico en amplios sectores del centro y noreste de la región agrícola. Destrabando la incorporación de los pocos cuadros destinados a la oleaginosa en Córdoba, y mejorando la oferta hídrica para el desarrollo del cultivo implantado en las regiones NEA y Centro Norte de Santa Fe.

En estas dos últimas regiones, el cultivo se encuentra transitando etapas reproductivas de botón floral, reportando una regular condición como consecuencia al prolongado déficit hídrico al que estuvo expuesto desde el inicio de campaña.  

Temas en esta nota

Seguí leyendo