A pesar de las lluvias recibidas, la Niña sigue vigente y seguirá marcando el ritmo del semestre cálido

Se espera que la próxima semana ingrese un sistema frontal frío que generaría inestabilidad en la región. Sin embargo, estos fenómenos locales no pueden opacar el pronóstico de la Niña.

Por
A pesar de las lluvias recibidas, la Niña sigue vigente y seguirá marcando el ritmo del semestre cálido
30deOctubrede2020a las08:19

Octubre cierra con un excelente acumulado y permitió que el suelo recupere humedad de forma importante. Para el miércoles próximo se prevé el avance de un sistema frontal frío que provocaría un incremento de la nubosidad y de la inestabilidad

A pesar de esta situación benévola que se dio, la Guía Estratégica para el Agro destacó que la Niña sigue vigente y continuará marcando el ritmo. “El efecto positivo de dos semanas consecutivas con excelentes lluvias, que podrían considerarse fuera de contexto en un evento NIÑA, son factibles por el acople de los mecanismos regionales extra Niña”, señaló el informe.

El doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello, remarcó: “Si bien a primera vista el mapa de agua útil parece minimizar el impacto de la excelente oferta pluvial, la mejora en los perfiles fue contundente. Como ya hemos mencionado anteriormente, los niveles de humedad graficados son los calculados para llegar a valores óptimos y homogéneos. Pero este importante aporte de agua fue muy relevante para los cultivos implantados, especialmente en maíz, y decisivo de cara a la planificación de las siembras de la gruesa”.

Los datos aportados por GEA reflejan que los pronósticos de corto plazo no muestran, más allá de algunas lluvias débiles y muy aisladas, precipitaciones para los próximos días. “Probablemente, noviembre se inicie con un ambiente de menor humedad. Aun así, las condiciones actuales conforman un escenario menos exigente para los cultivos, pero hay que destacar que las condiciones de circulación son favorables para lluvias normales”, destacó Aiello.

En este sentido, desde la Bolsa de Comercio de Rosario comentaron que, a pesar del importante alivio pluvial recibido, la NIÑA sigue vigente y de uno u otro modo seguirá marcando el ritmo del semestre cálido.

Pronóstico del tiempo

La semana estará signada por la presencia de un importante centro de alta presión que mantendrá el tiempo estable en toda la zona GEA. “Hacia el miércoles próximo se prevé el avance de un sistema frontal frío que provocaría un incremento de la nubosidad y de la inestabilidad sobre la región, pudiendo desarrollarse algunas lluvias y tormentas en forma aislada”, sostuvo Aiello.

En cuanto a las temperaturas, la semana comenzará con valores moderados, incluso levemente inferiores a los normales estacionales, destacó el informe de GEA. Pero, rápidamente, los registros se irán recuperando hasta alcanzar marcas propias de la época del año. Las temperaturas más elevadas se observarán entre el lunes y martes, producto de la escasa nubosidad y de la persistencia del viento del sector norte, detalló el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Temas en esta nota

Seguí leyendo