Aplicaciones dirigidas: la tecnología ya se paga en un año y medio con lo que se ahorra en herbicidas

El 2021 puede ser un año clave para la adopción. Además, qué otras tecnologías asoman para el control de malezas.

Aplicaciones dirigidas: la tecnología ya se paga en un año y medio con lo que se ahorra en herbicidas
04deNoviembrede2020a las09:15

En la pulverización, pasar de trabajar un lote con cobertura total a aplicar solo en donde están las malezas es una tendencia que comienza a cobrar fuerza en el campo argentino.

Las aplicaciones dirigidas muestran un cambio de paradigma. No solo disminuye la cantidad de herbicidas que se aplica, sino que también se logra un mayor control ya que se ingresa al lote con un tamaño menor de las malezas, evitando a esperar a que crezcan para hacer valer la pasada.

En el marco de Agroactiva Virtual, el Ing Agr Esteban Bilbao, de Agroestudio Viento Sur SRL, socio de la regional Necochea de Aapresid y miembro de la Red de Manejo de plagas (REM) destacó que la evolución de las malezas y la búsqueda de la mejora continua de la producción provocó que la adopción de aplicaciones dirigidas se empiece a acelerar en 2020.

Dependiendo el modo de uso, la cantidad de herbicidas necesarios para el control de malezas disminuye en promedio entre un 65 y 75 %, llegando en casos extremos a un 98 %.

La mayor adopción de esta tecnología se da en regiones del norte, como Chaco y Santiago del Estero, en donde hay un importante costo en aplicaciones. Pero con el tiempo se comienzan a sumar equipos en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

En la zona norte hay actualmente unos 280 equipos pulverizadores con tecnología de aplicación dirigida. Las disponibles en el mercado son Weed IT y Weed Seeker, pero se encuentra próximo a entrar al mercado un desarrollo nacional: Eco Sniper, de Milar.