Implementan app para alertar ante situaciones de trabajo infantil en cultivos de arándanos

Se realiza un monitoreo en Tucumán y Entre Ríos con colaboración de la comunidad para prevenir el trabajo infantil.

Implementan app para alertar ante situaciones de trabajo infantil en cultivos de arándanos
04deNoviembrede2020a las15:29

Desde hace más de un año, el Comité Argentino de Arándanos (ABC) junto a Desarrollo y Autogestión (DYA), ONG especializada en prevención y erradicación del trabajo infantil, vienen trabajando para implementar en los campos un “sistema de cumplimiento social” voluntario: una serie de acciones de prevención, protocolos de monitoreo y de atención para evitar que las necesidades se traduzcan en trabajo infantil y para fomentar la educación de niños, niñas y adolescentes. 

La cosecha de arándanos comenzó fuerte este mes de octubre y se espera que concluya a principios de enero. Si bien la producción 2020 se ubicará en niveles similares a años anteriores, el sector no es ajeno al impacto social que la pandemia genera en el país: aumento de la pobreza, mayor desempleo e informalidad, y la desprotección de las poblaciones vulnerables.

Tucumán y Entre Ríos son las dos zonas productivas que se sumaron al proyecto PAR (Producción Agrícola Responsable) con el pilotaje del sistema en 3 empresas: PDJ, KINGBERRY y EXTRABERRIES. El modelo promueve la producción responsable y refuerza los servicios comunitarios de educación y salud, por lo que cuenta con el compromiso de los gobiernos provinciales y municipales, del Ministerio de Trabajo de la Nación y de UATRE y RENATRE.