Neme adelantó cuándo podría comenzar formalmente el acuerdo Unión Europea-Mercosur

"El Gobierno y la Cancillería decidieron respetar lo que se firmó el año pasado", destacó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales durante el Congreso de Coninagro.

Neme adelantó cuándo podría comenzar formalmente el acuerdo Unión Europea-Mercosur
09deNoviembrede2020a las09:45

En el marco del Congreso anual de Coninagro, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, se refirió a los avances del Acuerdo Mercosur-Unión Europea: "Se está desenvolviendo normalmente", destacó y remarcó que aún faltan ajustes en la firma final y cuestiones legales.

"Iba a estar listo en agosto, pero la pandemia generó demoras y cuestionamientos", agregó y explicó que una vez que se termine este proceso, el potencial acuerdo comercial pasará al Congreso europeo y al argentino para obtener la aprobación final.

"El Gobierno y la Cancillería decidieron respetar lo que se firmó el año pasado", añadió Neme en referencia al pre acuerdo que se alcanzó durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Al mismo tiempo, comentó: "No hay tiempos porque la verdad hoy existe una serie de dificultades planteadas por Europa. Para marzo vamos a tener el tema un poco más cerrado".

"La política de comercio exterior argentina fue durante muchos años conservadora y cerrada. Debemos ser audaces si queremos incrementar el comercio", consideró Neme.

Días atrás, el canciller Felipe Solá hizo hincapié en la necesidad de seguir adelante con los pasos institucionales para la aprobación del Acuerdo Mercosur-UE. "En este momento, el Mercosur mantiene tratativas de distinto grado de avance con once países o grupos de países. La Argentina participa en todos los escenarios negociadores en curso. Pero también creemos que no es posible avanzar en todos al mismo tiempo y con la misma velocidad. Creemos que la mejor respuesta a las tendencias anti-integracionistas de estos tiempos de incertidumbre global debe ser el fortalecimiento de las relaciones entre bloques con valores afines, como es el caso del Mercosur y la UE", aseguró el ministro.

Neme destacó durante el Congreso de Coninagro que la pandemia generó caídas muy importantes en la demanda global, pero también en la oferta. En este sentido, considera que la baja en el comercio podría verse compensada por una mejora de precios que disminuya el impacto negativo sobre el comercio argentino con el mundo.

Por otro lado, sobre la reciente victoria de Joe Biden en Estados Unidos, comentó: "Hay que esperar y que dicten sus principales líneas de política. Estamos muy bien informados".

En cuanto a la brecha cambiaria, Neme respondió: "Todos quisiéramos tener un sistema cambiario único y competitivo. Tenemos que caminar un sendero complicado hasta ordenar las cuestiones básicas. Un camino que Argentina necesita recorrer para generar confianza". "La bomba está siendo desactivada. Tenemos expectativa de que las cosas se van a acomodar", comentó.