Año Niña: qué dicen las tendencias climáticas para los próximos trimestres en Estados Unidos, Brasil y Argentina

Este año son típicos los eventos de lluvia abundante y luego un período seco prolongado con marcados ascensos y descensos de temperatura. Leonardo de Benedictis (Az Group) evalúa las condiciones para los próximos dos trimestres en el país y la región.

Por
Año Niña: qué dicen las tendencias climáticas para los próximos trimestres en Estados Unidos, Brasil y Argentina
09deNoviembrede2020a las15:55

Un evento “La Niña” se define por entender cómo está la temperatura en la superficie del mar, en el océano Pacifico central, algo que está muy alejado pero que a nivel global, significa una circulación a gran escala de distribución de humedad. Esto quiere decir que la atmósfera, mediante el viento, va distribuyendo humedad en diversas regiones. Es importante destacar que los eventos "La Niña" no se caracterizan por ser todos iguales, sino que van variando año a año y afectando en menor o mayor medida a diversas regiones.

El meteorólogo Leonardo de Benedictis, durante un evento de Az Group, explicó que cuando las temperaturas están frías o por debajo de lo normal, hablamos de un evento "La niña" y adelantó que estas características estarán presentes hasta el mes de marzo del 2021.

Impactos típicos de un año "Niña":

  • El norte de Brasil se caracterizará por aumento en las precipitaciones
  • Australia tendrá lluvias por arriba de lo normal
  • En el hemisferio norte habrá un menor impacto
  • En parte de USA, algún impacto en el sur, con condiciones más secas
  • Europa y gran parte de Asia prácticamente no sufrirán ningún impacto
  • En Argentina se asocia a característica secas

¿Qué va a pasar en otros países?

En Estados Unidos se está terminando la campaña gruesa y comenzando con la campaña fina. La campaña ha pasado por épocas de calor intenso y sequía, sin embargo, la producción general se ha mantenido dentro del promedio. En cuanto a condiciones de humedad, diciembre mostrará los signos típicos: lluvia por debajo de lo normal en el sur y un pequeño núcleo marcado por lluvias por arriba de lo normal hacia el noreste. Hay una tendencia que indica que se va a ir recomponiendo de humedad por encima de los niveles medios, teniendo en cuenta que el país está entrando en el invierno y eso puede estar asociado a nevadas, heladas y condiciones mas frias. Como consecuencia, mejorarán los aspectos de humedad en el centro y  norte del país presentando una gran variabilidad termica.

 

Brasil

El impacto más importante lo tiene fuera del área donde se realizan los cultivos competidores con la producción local. Esa zona centro-sur presenta lluvias por debajo de lo normal, mientras que en el resto, se producirá un aumento de precipitaciones más significativo. Este año en particular, no comenzó la etapa de lluvias pero se espera que comience a partir de diciembre.

En diciembre y enero, se pueden ver condiciones de lluvia por encima de lo normal, en forma de núcleos pero más importantes. El país viene retrasado en las lluvias por eso el retraso en la siembra, pero se espera una fuerte recuperacion. Esta recuperación de lluvias puede tener sus ventajas o desventajas, en cuanto a temperatura y humedad y enfermedades.

 

Argentina

En el centro-oeste del país, desde Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes y norte de Buenos Aires se producirán núcleos de lluvia por debajo de lo normal, mientras que en la franja oeste (NOA, Cuyo, Este de La Pampa y norte de la Patagonia) se esperan lluvias por arriba de lo normal. Esto tiene su explicación en la humedad, que viene de Paraguay y Brasil, y esos países este año tiene predominio de condiciones secas. Este fenómeno, implica que el viento norte, en lugar de aportar humedad, trae altas temperaturas con aires secos con lo cual la humedad evapora más rápido y ocasiona el efecto contrario.

La única humedad que puede ingresar lo hace pegado a la zona cordillerana NOA, zona cuyana y desemboca en el río Colorado, límite de La Pampa y Río Negro. Al norte Salta, oeste de Formosa y norte de Chaco se espera que aparezca un poco más de humedad. 

En enero la proyección será un poco más suavizada por las lluvias de Brasil, probablemente ese país nos aporte un poco más de humedad. Este año son típicos los eventos de lluvia abundante y luego un periodo prolongado de ausencia de lluvia.

Proyecciones trimestre NOV-DIC-ENE: 

Las características de anomalía de lluvia son inferiores a lo normal de manera generalizada. Por ejemplo, en el noreste se siente un mayor impacto y por el contrario, en el sudeste de Buenos Aires o región cuyana hay un menor impacto. No obstante, las condiciones no pasan desapercibidas en Santa Fe, Entre Ríos o Corrientes en donde más se siente este tipo de fenómenos.

Proyecciones trimestre FEB-MAR-ABR: 

La Pampa, sur de Córdoba, San Luis, hasta el noroeste de Buenos Aires y sectores de la región del NOA, presentan, al revés, un aumento de las precipitaciones en el nivel medio. Donde sí se mantiene la tendencia de lluvias por debajo de lo normal es en el litoral, noreste de Buenos Aires hacia el final del verano y principio del otoño donde habrá una persistencia de lluvias por debajo de lo normal.

Temperaturas

El viento norte y el aumento térmico en años secos como el que transitamos, son condiciones muy vulnerables a los ascensos y descensos de temperatura. Por ejemplo, pueden darse días puntuales con temperaturas muy elevadas y aire seco.

Comúnmente, las olas de calor están más asociadas a eventos "El Niño" por las temperaturas mínimas. En los años "Niño" la temperatura mínima es muy alta y eso es uno de los factores pricipales para que se generen olas de calor. Este año, las olas de calor no son tan frecuentes pero los valores de temperaturas más altas pueden darse junto con descensos bruscos de temperatura.

Mirá el video completo aquí

Temas en esta nota

Seguí leyendo