Año Niña: qué dicen las tendencias climáticas para los próximos trimestres en Estados Unidos, Brasil y Argentina

Este año son típicos los eventos de lluvia abundante y luego un período seco prolongado con marcados ascensos y descensos de temperatura. Leonardo de Benedictis (Az Group) evalúa las condiciones para los próximos dos trimestres en el país y la región.

Año Niña: qué dicen las tendencias climáticas para los próximos trimestres en Estados Unidos, Brasil y Argentina
09deNoviembrede2020a las15:55

Un evento “La Niña” se define por entender cómo está la temperatura en la superficie del mar, en el océano Pacifico central, algo que está muy alejado pero que a nivel global, significa una circulación a gran escala de distribución de humedad. Esto quiere decir que la atmósfera, mediante el viento, va distribuyendo humedad en diversas regiones. Es importante destacar que los eventos "La Niña" no se caracterizan por ser todos iguales, sino que van variando año a año y afectando en menor o mayor medida a diversas regiones.

El meteorólogo Leonardo de Benedictis, durante un evento de Az Group, explicó que cuando las temperaturas están frías o por debajo de lo normal, hablamos de un evento "La niña" y adelantó que estas características estarán presentes hasta el mes de marzo del 2021.

Impactos típicos de un año "Niña":

  • El norte de Brasil se caracterizará por aumento en las precipitaciones
  • Australia tendrá lluvias por arriba de lo normal
  • En el hemisferio norte habrá un menor impacto
  • En parte de USA, algún impacto en el sur, con condiciones más secas
  • Europa y gran parte de Asia prácticamente no sufrirán ningún impacto
  • En Argentina se asocia a característica secas

¿Qué va a pasar en otros países?

En Estados Unidos se está terminando la campaña gruesa y comenzando con la campaña fina. La campaña ha pasado por épocas de calor intenso y sequía, sin embargo, la producción general se ha mantenido dentro del promedio. En cuanto a condiciones de humedad, diciembre mostrará los signos típicos: lluvia por debajo de lo normal en el sur y un pequeño núcleo marcado por lluvias por arriba de lo normal hacia el noreste. Hay una tendencia que indica que se va a ir recomponiendo de humedad por encima de los niveles medios, teniendo en cuenta que el país está entrando en el invierno y eso puede estar asociado a nevadas, heladas y condiciones mas frias. Como consecuencia, mejorarán los aspectos de humedad en el centro y  norte del país presentando una gran variabilidad termica.

 

Brasil

El impacto más importante lo tiene fuera del área donde se realizan los cultivos competidores con la producción local. Esa zona centro-sur presenta lluvias por debajo de lo normal, mientras que en el resto, se producirá un aumento de precipitaciones más significativo. Este año en particular, no comenzó la etapa de lluvias pero se espera que comience a partir de diciembre.