Malezas: los "colorados" no pasan de moda

El Yuyo colorado resistente y otras malezas avanzan cada campaña ganado superficie en nuestros lotes. Desde Summit Agro recomiendan contar con un manejo razonable que involucre estrategias culturales y rotación de los principios activos para retrasar la aparición de nuevas especies resistentes.

Malezas: los "colorados" no pasan de moda
10deNoviembrede2020a las16:45

El hombre y su manejo en los ecosistemas crea oportunidades para que las malezas evolucionen y se adapten a las nuevas condiciones, colonizando, invadiendo y perdurando en los lotes de producción de manera exitosa convirtiéndose en una amenaza económica y cultural.

La incorporación a comienzos de la década del ´90 de un innovador paquete tecnológico que comprendió la siembra directa, variedades transgénicas RG y el desarrollo de nuevos y mejores fitosanitarios fue uno de los principales factores responsables de una explosiva expansión del cultivo de soja, aumentando tanto la superficie como la productividad y posicionando a la Argentina como uno de los principales países productores y exportadores de granos y derivados de soja a nivel mundial. 

 

Resistencia y tolerancia a herbicidas

El acelerado ritmo de crecimiento de la superficie cultivada con soja sumado al contexto socio económico, correspondió un cambio en el esquema de producción, caracterizado por un modelo agrícola simplificado, que implicó el uso en alta frecuencia de herbicidas con una elevada eficacia y bajo costo relativo como ser el glifosato y otros de elevada persistencia como el metsulfurón metil. La respuesta de las malezas fue la adaptación a ese control químico dando como resultado la resistencia a los herbicidas, perdiendo la herramienta química su función práctica y económica, además de la pérdida en calidad y productividad del cultivo por la competencia generada por la maleza. 

Importancia del Yuyo Colorado

Este es el caso particular del Yuyo colorado, el cual se ha transformado en una de las malezas resistentes más problemática presente en nuestros lotes, ejerciendo una elevada competencia con la soja por los recursos disponibles. 

En Argentina hay 2 especies de Yuyo colorado con resistencia a herbicidas, Amaranthus hybridus (Ex A. quitensis) y Amaranthus palmeri. La primera presenta biotipos con resistencia a glifosato, a inhibidores de ALS, a hormonales y múltiples. A. palmeri, presenta biotipos confirmados con resistencia a glifosato y a inhibidores de ALS, faltando su confirmación a la resistencia múltiple. Entre ambas especies ya cubren más de 20 millones de hectáreas a nivel nacional, siendo las especies con resistencia que más crecieron en los últimos años. (Aapresid Rem, 2019)

Principales características que diferencian las dos especies de Amaranthus.