Fijan nuevos requisitos para la Asignación Universal por Hijo

El Poder Ejecutivo, en el marco de la emergencia sanitaria y el ASPO, modificó los requisitos para el acceso a la Asignación Universal por Hijo. En esta nota, el Dr. Carlos de Celis, especialista laboral de Arizmendi, explica los alcances.

|
Fijan nuevos requisitos para la Asignación Universal por Hijo
09deNoviembrede2020a las06:11

El Poder Ejecutivo, en el marco de la emergencia sanitaria y el ASPO, modificó los requisitos para el acceso a la Asignación Universal por Hijo. Mediante la publicación del Decreto 840/2020, publicado en el Boletín Oficial del 04 de noviembre del corriente año, se introducen modificaciones entre las que, el Dr. Carlos de Celis, especialista laboral de Arizmendi, menciona: 

Disponen la eliminación del tope de 5 hijos para su cobro, dado que hasta el momento solo se percibía hasta esa cantidad de hijos.

En forma excepcional, se exime la presentación de los certificados de vacunación y escolaridad para acceder al beneficio para los años 2017,2018 y 2019.

Permiten que el efectivo pago de las asignaciones se realice a la madre o al padre, o cuando medie acuerdo de ambos, a un tercero o a la hija o al hijo adolescente desde los 16 años de edad.

Se elimina el control del requisito de la realización de los aportes y contribuciones patronales como condición para la liquidación de retroactivos de las asignaciones familiares a los titulares comprendidos en el monotributo.

La Asignación Universal por Hijo para Protección Social consiste en una prestación monetaria no retributiva de carácter mensual, que se abonará a uno solo o una sola de los padres o de las madres, tutor o tutora, curador o curadora o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado, por cada niña, niño o adolescente menor de dieciocho 18 años que se encuentre a su cargo, o sin límite de edad cuando se trate de una persona con discapacidad; en ambos casos, siempre que no estuviere empleado o empleada, emancipado o emancipada o percibiendo alguna de las prestaciones previstas en la presente Ley.