Fijan nuevos requisitos para la Asignación Universal por Hijo

El Poder Ejecutivo, en el marco de la emergencia sanitaria y el ASPO, modificó los requisitos para el acceso a la Asignación Universal por Hijo. En esta nota, el Dr. Carlos de Celis, especialista laboral de Arizmendi, explica los alcances.

Por |
Fijan nuevos requisitos para la Asignación Universal por Hijo
09deNoviembrede2020a las06:11

El Poder Ejecutivo, en el marco de la emergencia sanitaria y el ASPO, modificó los requisitos para el acceso a la Asignación Universal por Hijo. Mediante la publicación del Decreto 840/2020, publicado en el Boletín Oficial del 04 de noviembre del corriente año, se introducen modificaciones entre las que, el Dr. Carlos de Celis, especialista laboral de Arizmendi, menciona: 

Disponen la eliminación del tope de 5 hijos para su cobro, dado que hasta el momento solo se percibía hasta esa cantidad de hijos.

En forma excepcional, se exime la presentación de los certificados de vacunación y escolaridad para acceder al beneficio para los años 2017,2018 y 2019.

Permiten que el efectivo pago de las asignaciones se realice a la madre o al padre, o cuando medie acuerdo de ambos, a un tercero o a la hija o al hijo adolescente desde los 16 años de edad.

Se elimina el control del requisito de la realización de los aportes y contribuciones patronales como condición para la liquidación de retroactivos de las asignaciones familiares a los titulares comprendidos en el monotributo.

La Asignación Universal por Hijo para Protección Social consiste en una prestación monetaria no retributiva de carácter mensual, que se abonará a uno solo o una sola de los padres o de las madres, tutor o tutora, curador o curadora o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado, por cada niña, niño o adolescente menor de dieciocho 18 años que se encuentre a su cargo, o sin límite de edad cuando se trate de una persona con discapacidad; en ambos casos, siempre que no estuviere empleado o empleada, emancipado o emancipada o percibiendo alguna de las prestaciones previstas en la presente Ley.

Para acceder a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, se requerirá:

a. Que la niña, el niño, adolescente o la persona con discapacidad sea argentino o argentina nativo o nativa, naturalizado o naturalizada o por opción. Cuando la niña, el niño, adolescente o la persona con discapacidad y sus progenitores o sus progenitoras o las personas que los o las tengan a cargo sean extranjeros o extranjeras, deberán acreditar tanto la niña, el niño, adolescente y/o la persona con discapacidad como él o la titular que percibirá la Asignación, 2 años de residencia legal en el país.

b. Acreditar la identidad del o de la titular del beneficio y de la niña, del niño, adolescente y/o persona con discapacidad, mediante Documento Nacional de Identidad.

c. Acreditar que la persona que percibirá el beneficio tiene a su cargo a la niña, al niño, adolescente y/o persona con discapacidad, en función de las disposiciones del Código Civil y Comercial de la Nación y de conformidad con la documentación que la ANSES disponga a estos fines.

d. La acreditación de la condición de discapacidad será determinada en los términos del artículo 2º de la Ley Nº 22.431, certificada por autoridad competente.

e. Hasta los 4 años de edad -inclusive-, deberá acreditarse el cumplimiento de los controles sanitarios y del plan de vacunación obligatorio. Desde los 5 años de edad y hasta los 18 años, deberá acreditarse además la concurrencia de las niñas, los niños y adolescentes obligatoriamente a establecimientos educativos públicos.

f. Acreditar que él o la titular del beneficio y la niña, el niño, adolescente o persona con discapacidad residen en el país.

La Asignación Universal por Hijo para Protección Social es abonada con el siguiente criterio:

El 80 % del monto previsto en el primer párrafo se abonará mensualmente a los o a las titulares de las mismas a través del sistema de pagos de la ANSES.

El 20 % reservado podrá cobrarse cuando él o la titular acredite, para los o las menores de hasta los 4 años de edad -inclusive-, el cumplimiento de los controles sanitarios y el plan de vacunación obligatorio; y para los y las de edad escolar, la certificación que acredite, además, el cumplimiento del ciclo escolar lectivo correspondiente.

La falta de acreditación producirá la pérdida del derecho al cobro del veinte por ciento 20 % reservado.

La media será de aplicación a partir de las asignaciones familiares de pago mensual correspondientes al mes de octubre de 2020 que se percibirán a partir de diciembre de 2020 y para las asignaciones familiares de pago extraordinario cuyo hecho generador se haya producido a partir del mes de octubre de 2020.

Temas en esta nota