Flexibilizan el ingreso a la provincia de San Luis: pedirán PCR pero sin cuarentena

El anuncio lo realizó anoche el gobernador Alberto Rodríguez Saá. Se podrá ingresar a la provincia presentando un PCR negativo realizado con 48 horas de anticipación sin necesidad de realizar cuarentena obligatoria.

Por |
Flexibilizan el ingreso a la provincia de San Luis: pedirán PCR pero sin cuarentena
10deNoviembrede2020a las17:47

La provincia de San Luis pareciera dar muestras de una progresiva, pero lenta, reapertura tras el anuncio realizado anoche por el gobernador Alberto Rodríguez Saá para explicar los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia presentado por Presidencia de la Nación el pasado 6 de noviembre.

Entre las medidas dispuestas para el territorio puntano, se estableció hasta el 29 de noviembre, el horario de 6 a 23 horas para la circulación y realización de actividades autorizadas, exceptuando las consideradas esenciales para las que se requerirán las autorizaciones correspondientes para circular.

Esta disposición, que apunta a regular fundamentalmente la actividad gastronómica en la nocturnidad, se da luego de que en varias localidades se denunciaran fiestas privadas, exceso de capacidad permitida en bares y reuniones sociales en espacios públicos con concentraciones de hasta 200 personas que pusieron en alarma a las autoridades y algunos parajes donde comenzaron a aparecer los primeros casos positivos de covid.

Por otra parte, se estableció que las ciudades de San Luis, La Punta, Juana Koslay, Potrero de los Funes, El Volcán, Villa Mercedes y Lavaisse, continúen en etapa de “Resguardo Responsable”. Tanto la circulación como la realización de actividades, se regirá por la terminación del DNI.

Para el resto de la provincia, se determinó un estatus de “Distanciamiento Físico” donde la circulación y las actividades autorizadas no dependerán del número de terminación del DNI.

Sin dudas, uno de los puntos más significativos del anuncio, de una hora de duración, fue la modificación de los requisitos de ingreso a la provincia que sólo exigirá la autorización que se gestiona a través de la web: www.sanluis.gov.ar/coronavirus y de un análisis de PCR resultado negativo con una antigüedad no mayor a 48 horas. Esto elimina la realización de la cuarentena obligatoria que se podía realizar de tres formas, según el protocolo para la actividad agropecuaria: 

  • 14 días de aislamiento obligatorio en hoteles o alojamientos autorizados por la provincia con costo a cargo del interesado.
  • 7 días de aislamiento obligatorio en domicilio declarado, establecimiento rural u hotel autorizado por la provincia presentando un análisis PCR o realizándoselo en el puesto limítrofe al que debía concurrir el día y horario asignado por las autoridades provinciales (con costo a cargo del interesado). Cumplidos los 7 días, el solicitante debía realizarse otro análisis, a su costo, y aguardar el resultado en aislamiento junto a los convivientes del domicilio declarado, si los hubiere.
  • Si el interesado solicitaba ingresar por 72 horas para dirigirse a un predio rural, podía obtener la autorización con un análisis PCR negativo con 48 horas máximo de antiguedad, declarando dirigirse exclusivamente sólo a zona rural y sin ningún tipo de contacto personal. Si lo hacía en vehículo, personal policial debía "encapsular" con bandas identificatorias los laterales del rodado.

Estas medidas se dan en el marco de una seguidilla de incendios y una fuerte sequía que afectaron los parajes rurales y la hacienda, y cuyos propietarios se vieron seriamente perjudicados por la espesa burocracia para ingresar a las zonas productivas desde localidades limítrofes a la provincia de San Luis.

Asimismo, en la última semana se reavivó el reclamo de apertura y mayor claridad en los protocolos por parte de los municipios turísticos sobre lo que será la actividad en la próxima temporada, aún sin fecha cierta y en vistas de que provincias como Córdoba y Mendoza ya se preparan para recibir el turismo y reactivar otro sector fuertemente castigado durante la pandemia.

Temas en esta nota

Seguí leyendo