Con una Niña reinante, Brasil redobla la apuesta y va por un nuevo récord de soja: qué particularidades tiene allí el clima

Por qué se mantiene la proyección de cosecha sin precedentes en el vecino país.

Con una Niña reinante, Brasil redobla la apuesta y va por un nuevo récord de soja: qué particularidades tiene allí el clima
13deNoviembrede2020a las10:58

Brasil en las últimas campañas se ha convertido en el mayor productor mundial de soja y para la nueva campaña la proyección persiste en 133 millones de toneladas.

El Dr. José Luis Aiello y el Lic. Marcelo Matías Gil, de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA), destacan que, bajo este escenario de crecimiento en la producción, la variable clima adquiere cada vez más protagonismo: "Desde los erráticos acontecimientos que impone el cambio climático hasta eventos de escala local que ahondan en máximo interés".

En primer lugar, explican que al país vecino de Brasil hay que abordarlo desde su extensa área agrícola dedicada a la oleaginosa: "Es necesario segregarlo de acuerdo a las principales unidades o núcleos productivos".

Como resultado para las 38.60 millones de hectáreas proyectadas para esta campaña 2020/2021, se observa la siguiente distribución para los principales estados productivos:

 

Esta diferenciación, y dada la extensión geográfica, requiere un trato distinguido. En primera medida, y antes de profundizar en los principales estados, es necesario determinar las condiciones impartidas por el principal indicador de escala global, en este caso el ENSO. "Como hemos venido observando y comentando en nuestros diferentes informes La Niña esta consolidada".